4 de Febrero de 2023 Son las 7:59

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Día de Todos los Santos

La sostenibilidad se hace hueco en el sector funerario

Ataúdes ecológicos, plantación de árboles, placas solares y digitalización son algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Grupo Alborada para reducir el impacto ambiental

La sostenibilidad se hace hueco en el sector funerario
Foto: Saúl García
2/11/2022 · Dolo Cambronero

El sector funerario también apuesta por la sostenibilidad. Es el caso de Grupo Alborada que, sensible al cambio climático, se ha propuesto reducir la huella de carbono con el fin de minimizar su impacto ambiental. Ataúdes ecológicos, instalación de placas solares, digitalización y plantación de árboles son algunas de sus iniciativas en este sentido.

En concreto, Ramón Huerta Guillén, administrador de Grupo Alborada, explica que ya han instalado placas solares en dos de los principales tanatorios con los que cuentan en la provincia de Cuenca. El responsable señala que era una acción que ya tenían prevista el pasado año pero la han acelerado debido a la subida de la luz. Cabe recordar que la firma dispone de un total de 15 instalaciones que se encuentran en poblaciones como Cuenca capital, San Clemente, Quintanar del Rey, Valera y Landete, entre otras. 

Otro de sus objetivos pasa por la digitalización de muchos de sus procesos. Grupo Alborada tiene previsto poner en marcha en 2023 una nueva aplicación que permita reducir significativamente el uso del papel y, con ello, la huella de carbono.

La reforestación es otra de las líneas de trabajo de esta firma. Para ello, se han puesto en contacto ya con ayuntamientos de la provincia como el de Quintanar del Rey, donde la iniciativa ha tenido una buena acogida. La idea es plantar árboles autóctonos en la localidad, en colaboración también con otras empresas que se quisieran sumar al proyecto.  

CRECEN LOS SERVICIOS

En cuanto al número de servicios prestados por Grupo Alborada, Huerta señala que en lo que va de año ha crecido un 10% en líneas generales en relación con los datos de 2021. Mención aparte merece julio, cuando se registró una subida de un 40% respecto al mismo mes de años anteriores. En cuanto a posibles causas, el administrador piensa que quizás este incremento se deba a la ola de calor sufrida entonces. 

Las incineraciones también están experimentando una ligera subida aunque no son muy significativas frente a los enterramientos. Además, hay grandes diferencias dependiendo de la población: así, mientras en Cuenca capital representan un 40%, en el resto de la provincia son mínimas.

Eso sí, el 100% de los ataúdes utilizados por Grupo Alborada en las incineraciones son ecológicos y cada vez se usan más también en el caso de enterramientos.  

Respecto a las costumbres a la hora de despedir a los seres queridos, Huerta apunta que la provincia es una de las zonas en las que más ceremonias religiosas hay, suponiendo más de un 90% del total. “En otros sitios, solo representan el 40%”, matiza.

En cuanto al coste, un servicio básico medio oscila entre 2.600 y 2.700 euros. A eso habría que sumar el precio del nicho, que difiere mucho de una población a otra.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información