Es noticia en Cuenca: Universidad CLM Servicios Sociales Tribunales Asociación Párkinson Cuenca Ciudades Patrimonio ADOCU Cuenca

El gasto medio por arreglo floral ronda los 50 euros en Cuenca

Cada vez son más los clientes que hacen encargos de arreglos florales con un presupuesto orientativo fijado
El gasto medio por arreglo floral ronda los 50 euros en Cuenca
Foto Saúl García
31/10/2022 - Paula Montero

Con la llegada de la festividad de Todos los Santos, los conquenses acuden como cada año a sus floristerías de confianza para encargar y comprar los ramos, centros y arreglos que llevarán al cementerio como símbolo de recuerdo y respeto hacia sus seres queridos. Y, a pesar de que la inflación afecta a casi todos los sectores de la sociedad, el de las floristerias no se ha visto afectado especialmente tal y como señala Paula Orozco desde Viveros La Mezquita: “Hay productos que han tenido una subida leve y hay casos en los que nosotros hemos asumido ese incremento para que el cliente no lo note”.

Si bien es cierto que cada vez más el cliente acude a este establecimiento con un presupuesto orientativo fijado y, a partir de ahí, en La Mezquita crean un arreglo acorde al precio y al gusto de cada persona.

Hay dos opciones, que el cliente se decante por un trabajo clásico elaborado a partir de gladiolos y claveles o que opte por algo más novedoso. Y esta segunda opción es la seña de identidad de Viveros La Mezquita ya que apuestan por  plantas florales como proteas, africanas, tropicales, sudamericanas que “no se van mucho de precio y llaman mucho la atención”, apunta Paula.

Normalmente, el gasto medio por arreglo ronda los 50 euros y son las personas de mediana edad, especialmente de unos cincuenta años, las que mantienen viva la tradición de comprar flores en el Día de Todos los Santos porque “los hijos jóvenes suelen dejar esta tarea en manos de sus padres”, señala.

 

ENCARGOS

En condiciones normales son los clientes quienes se acercan a la tienda de La Mezquita para elegir de primera mano las flores y el tipo de arreglo pero en el caso de municipios pequeños como Valverde, Valera y Tinajas son los propios trabajadores quienes reparten las flores a los vecinos pues “se agrupan y nos hacen un gran volumen de pedidos y entonces es posible que hagamos un viaje específico para ellos”. Si bien, cualquier grupo de personas interesado en este servicio de reparto por la provincia solo tiene que ponerse en contacto con el establecimiento y consultarlo.

Y es que, a pesar de que hoy en día se pueden encontrar flores y plantas en grandes superficies, supermercados o gasolineras, los conquenses continúan apreciando el trabajo personalizado y de calidad que ofrecen las tiendas especializadas por lo que los encargos se mantienen año tras año.