Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Asociación Párkinson Cuenca Tribunales Universidad CLM Ciudades Patrimonio Servicios Sociales ADOCU Cuenca
Feria y Fiestas de San Julián 2022

Cristina Esteban: “Este pregón tiene un poco de cada uno de los conquenses”

La cantante y actriz conquense da el pistoletazo de salida a la Feria 2022 con un emotivo discurso guiado por su amor por Cuenca
Fotos: Sara M. de Lerma
18/08/2022 - Dolo Cambronero

Unas emotivas palabras para transmitir “la admiración y el agradecimiento” que siente por su ciudad natal y sus convecinos. Ante un abarrotado parque de San Julián, la cantante y actriz Cristina Esteban Martínez (Cuenca, 1990) ha dado esta noche el pistoletazo de salida a la esperada Feria y Fiestas de San Julián 2022 con un discurso cuyo eje conductor ha sido su amor por la capital conquense y sus paisanos: “Quiero que este pregón tenga un poco de cada uno de vosotros. El pregón de todos porque estas ferias son de todos”.                

Acostumbrada a vivir en escenarios y entre micrófonos, la joven reconocía tener los nervios a flor de piel. “Hoy no puedo esconderme detrás de músicas ni personajes ficticios. Estoy aquí sin artificios para devolver a esta ciudad un poquito de todo lo que ella me ha dado”, ha subrayado la actriz, quien ha dicho que hoy es “Cristina sin más. La niña del colegio Casablanca, hija de una familia numerosa de padres trabajadores de Villaverde y La Alberca, la que subía las escaleras del Gallo con una guitarra a cuestas todos los días hasta el Conservatorio”.

Para la cantante, San Julián es sobre todo “ilusión”, que “se va transformando de una etapa a otra”, poniendo como ejemplo sus recuerdos de infancia y adolescencia de esta celebración o la emoción de poder vivir ahora ya como madre las primeras fiestas de su hijo como “espectadora de ilusión”. Tirando de ironía, ha rememorado los premios que le tocaban en la tómbola cuando era más joven y las palabras que le decía su madre: “En esta casa no vuelve a entrar un peluche más, que voy a tardar más en hacerte la cama que en poner los ascensores del Casco Antiguo”.     

No obstante, ha dicho tener la sensación de que se ha ido perdiendo la ilusión que traían estos festejos en otras épocas dado que ahora se puede disfrutar de, por ejemplo, atracciones o de un concierto mucho más a menudo. “Antes todos esperábamos las fiestas de nuestros pueblos y ciudades como algo único para hacer actividades que no hacíamos a lo largo del año”, indicó.

De todas formas, considera que la pandemia ha hecho que volvamos a valorar las pequeñas cosas y que apreciemos que no es igual “ir a un concierto con un montón de gente desconocida que hacerlo con tus vecinos y amigos de toda la vida”. “Hemos estado mucho tiempo sin vernos y sin celebrar juntos. Y ahora necesitamos volver al origen; nuestra feria es un lugar de encuentro donde te tropiezas con esas personas a las que llevabas mucho sin abrazar. Estoy convencida de que este año será especial y todos sacaremos un hueco para seguir cuidando nuestras tradiciones”, ha deseado.

"Hemos estado tiempo sin vernos y sin celebrar juntos. Ahora necesitamos volver al origen; nuestra feria es un lugar de encuentro"

Orgullosa de su tierra, la actriz también ha dado las gracias a los conquenses que trabajan para hacer crecer esta ciudad, contando que le gusta impregnar a los personajes que interpreta con el acento y dichos conquenses, y ha remarcado que en la capital hay “un semillero de arte”, celebrando que este curso se inaugure en Cuenca la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla-La Mancha en Cuenca, que se suma al resto de infraestructuras de las que ya dispone, como la Facultad de Bellas Artes.

“Artísticamente soy producto del empujón de muchas personas de aquí”, ha recalcado, agradeciendo a sus padres y a todos los que creyeron desde pequeña en ella, ahora una joven que sí se siente profeta en su tierra.

"Esta tierra tiene mucho talento y me alegra saber que la vida cultural está creciendo cada vez más", ha celebrado.

A toque de turuta, Esteban se ha despedido haciendo un homenaje a los pregoneros: "Por orden del señor alcalce, se hace saber que, hoy, 18 de agosto, darán comienzo nuestras Ferias y Fiestas de San Julián 2022".