
El Consorcio Ciudad de Cuenca ha cumplido dos décadas velando por el cuidado y conservación del patrimonio. Desde que se creara el 22 de agosto de 2005, se ha revelado como un “instrumento fundamental para todas las administraciones”, tal y como ha señalado su gerente, Mariano Teruel.
En estos 20 años de historia, el Consorcio ha invertido cerca de 100 millones de euros. Montante del que no hubieran podido disponer de no ser por las aportaciones que cada año hacen el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Comunidades y la administración central a través del Ministerio de Hacienda.
Entre las actuaciones más significativas de los últimos años están el arreglo del muro de la calle Canónigos, la rehabilitación de la UNED y la Iglesia de la Virgen de la Luz, así como el paseo peatonal bajo el Puente de la Trinidad. Del mismo modo, Teruel ha recordado que la primera actuación que llevaron a cabo hace 20 años fue el estudio de la estructura del Puente de San Pablo y ahora van a volver a repetirlo. “Afortunadamente creo que todo el mundo valora el Consorcio y, aunque siempre hay críticas, la valoración es positiva”, ha subrayado.