DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Coronavirus en Cuenca

Un conquense pide retales de metacrilato para ayudar a salvar vidas

Félix Calvo está elaborando pantallas protectoras de cara para donar al personal que lucha en primera línea contra el COVID-19
Félix Calvo en su casa elaborando las pantallas protectoras de cara.
24/03/2020 - Miguel A. Ramón

Los gestos de solidaridad en nuestro país no cesan entre la población ante la pandemia del COVID-19. Muchas son las iniciativas que buscan ayudar como sea al personal que está en primera línea ante la falta de equipos de protección individual (EPI) y Cuenca no es una excepción.

Un claro ejemplo es Félix Calvo, un joven conquense de 31 años que esta semana se ha puesto manos a la obra y ha comenzado a fabricar en su casa pantallas protectoras de cara para donar a “todos esos profesionales que están arriesgando diariamente sus vidas en la capital conquense y no cuentan con los medios de protección suficientes”, afirma.

Precisamente, esa manifiesta y generalizada demanda de equipos de protección ante el coronavirus ha sido el detonante que le ha llevado a dar ese primer paso e intentar aportar su granito de arena en “esta lucha de todos” contra esta pandemia.

Desde el lunes se está empleando a fondo en la fabricación de estas pantallas protectoras de cara, ya que cuenta con los patrones necesarios, una máquina de corte láser y, sobre todo, actitud.

Y de esto último a Félix le sobra. No en vano, solo el primer día estuvo trabajando 15 horas, desde el mediodía hasta las 4 de la madrugada, y este martes desde primera hora de la mañana, lo que espera que le permita elaborar entre 30 y 40 unidades al final de la jornada.

Un paso solidario que ahora requiere del apoyo y la colaboración de los conquenses, porque este joven necesita más metacrilato, un material con el que está elaborando el soporte de estas pantallas y es muy utilizado por las cristalerías.

LLAMAMIENTO

Es por ello que en la actualidad esté haciendo un llamamiento, a través de su perfil de Facebook (CalveteStunt), para que le proporcionen restos de este material y así poder fabricar entre 100 y 150 protectores a la semana. “Lo único que necesito son retales de metacrilato, ni siquiera planchas completas, porque del resto de materiales dispongo por el momento, tanto de láminas de PVC transparente para las pantallas, gracias a la donación realizada por la papelería La Repro, como de las gomas de sujeción”, indica Félix Calvo, quien señala, además, que “es indiferente el color que tengan dichos restos de metacrilato”.

Los conquenses que estén dispuestos a apoyar a este joven en este loable objetivo tan solo tienen que ponerse en contacto con él a través de su perfil de Facebook (CalveteStunt). Y es que, tal y como recalca, estas pantallas protectoras de cara son muy útiles y efectivas para estos profesionales, ya sean sanitarios, agentes de la autoridad, etc., porque, “además de cubrir toda el rostro, se pueden lavar y desinfectar las veces que hagan falta, no se empañan, las pestañas no hacen daño en la frente y tan solo pesan 30 gramos”.

A su juicio, estos son motivos más que suficientes para dar ese paso y colaborar con él proporcionándole “retales de metacrilato para salvar vidas”.

DEMANDA

Muchas son las personas y centros asistenciales, sobre todo residencias de mayores, que se están poniendo en contacto con Félix para demandarle pantallas protectoras. Así, por ejemplo, las dos primeras ya han sido entregadas este martes por la mañana a la residencia de mayores San José de la capital, en pleno campus universitario, y va a hacer lo propio con el Centro de Salud Cuenca III, así como con el Hospital Virgen de la Luz, al que tiene intención de donar unas veinte unidades.

La necesidad de protección de los profesionales es más que evidente y el tiempo apremia, por eso la importancia de conseguir cuanto antes esos retales de metacrilato que permitan continuar luchando contra el virus SARS-CoV-2.

No es de extrañar, en consecuencia, que Félix aproveche la oportunidad para invitar a aquellas personas que tengan una impresora 3D o una máquina de corte láser a tomar la iniciativa y ponerse manos a la obra en la fabricación de estos equipos de protección individual.