CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obituario Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Obras Comercio Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024
Memoria Anual Fiscalía 2020

El confinamiento redujo en 2020 entre un 16 y un 20% las cifras de criminalidad

Al margen de los procedimientos relacionados con la pandemia, la evolución ha sido similar a la de años anteriores
El confinamiento redujo en 2020 entre un 16 y un 20% las cifras de criminalidad
Acto de presentación de la Memoria Anual de la Fiscalía de Cuenca de 2020. Foto: Miguel A. Ramón
22/10/2021 - Miguel A. Ramón

Las cifras de criminalidad durante 2020 en la provincia de Cuenca descendieron, en términos generales, entre un 16 y un 20 por ciento como consecuencia directa del confinamiento domiciliario decretado entre el 14 de marzo y el 5 de junio con motivo de la pandemia de la Covid. Así lo ha puesto de manifiesto la fiscal jefe de Cuenca, Isabel Gómez, durante la presentación este viernes de la Memoria Anual de la Fiscalía correspondiente al pasado ejercicio, donde ha puntualizado, sin embargo, que, más allá de esos meses de confinamiento, la evolución general de la criminalidad en la provincia ha sido similar a la de años anteriores, manteniéndose una ligera tendencia al alza.

Así, en términos absolutos, la fiscal jefe ha llamado la atención sobre el 16 por ciento menos de procedimientos penales incoados en 2020, que han pasado de los 6.585 de 2019 a un total de 5.492. Descenso similar al experimentado, tanto por los escritos de acusación, que se han elevado a 708, como por los juicios celebrados, que se han elevado a 1.107, de los que 495 han correspondido a los dos Juzgados de lo Penal de la provincia; eso sí, cifras en las que no se incluyen los datos correspondientes a Fiscalía de Menores.

En cuanto a violencia de género, Gómez, que ha comparecido junto a Olivia Lozano, responsable de la Sección Civil, Discapacidades y Mayores de la Fiscalía Provincial de Cuenca, ha indicado que se han adoptado 116 órdenes de protección y se han atendido desde la Unidad de Víctimas del Ministerio de Justicia a un total de 419 mujeres, siete de ellas menores.

Dentro de este ámbito, la fiscal jefe ha subrayado el hecho de que el 30 por ciento de las víctimas de violencia de género en nuestra provincia hayan optado por no declarar contra el acusado en el juicio; algo que, a su juicio, continúa siendo todo un reto a solucionar. En concreto, ha detallado que de las 132 sentencias en materia de violencia de género, 37 han sido absolutorias y en 36 de éstas la víctima ha declinado declarar en el juicio.

Los delitos contra el patrimonio, por su parte, han caído en un 20 por ciento; tendencia similar a la experimentada por los delitos contra la libertad sexual, que han pasado de los 83 del ejercicio 2019 a los 61 incoados en 2020.

En materia de drogas, desde la Fiscalía Provincial de Cuenca se asegura que no se ha registrado un incremento destacable de los delitos en este ámbito, al igual que en material de tráfico y en ciberdelincuencia.

 

CRISIS SANITARIA

La crisis sanitaria, sin embargo, ha sido el reto más importante al que se ha tenido que enfrentar la Fiscalía a lo largo del pasado año. Una actividad que se centró especialmente en el seguimiento de la situación de las 41 residencias de mayores, 10 viviendas tuteladas y 8 centros ocupacionales de la provincia, sobre todo, en los primeros meses de la pandemia cuando la situación era más preocupante, que llevó consigo una comunicación constante con los responsables de estos recursos asistenciales.

A pesar de ello, solo se tramitaron un total de cinco diligencias, dos relacionadas con el fallecimiento de residentes -una de oficio y otra a instancias de familiares-, otras dos por falta de equipamientos de protección y una en relación a la intervención de la residencia de mayores de Villamayor de Santiago.

Y a éstas hubo que añadir la tramitación de cuatro expedientes relativos al internamiento forzoso domiciliario, que llevó consigo la limitación de la libertad de movimiento de los afectados por razones de salud pública.