JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Cuenca: Seguridad Paleontología
DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA

El Centro Concilia de verano suma un centenar de niños

El recurso de la capital se ha trasladado de forma permanente al colegio Santa Teresa con el objetivo de dar más seguridad a los usuarios
El Centro Concilia de verano suma un centenar de niños
Foto: Ayto Cuenca
18/08/2025 - Rubén M. Checa

El Centro Concilia de verano del Ayuntamiento de Cuenca ha alcanzado este 2025 una cifra récord de usuarios tras llegar al centenar de niños y niñas. Así lo destaca la concejal de Servicios Sociales, Estela Soliva, quien recuerda que son cien los pequeños que están haciendo uso de este recurso, repartidos entre la capital conquense y La Melgosa. 

De este modo, el Centro Concilia de verano se ha consolidado como un recurso “esencial” para muchas familias conquenses en este periodo no lectivo, reforzando el compromiso de fomentar la conciliación laboral y familiar también en época estival. 

En concreto, el centro acoge en la capital a 68 menores, mientras que en la pedanía de La Melgosa son 32 los que están disfrutando por segundo año consecutivo de un recurso que en 2024 fue “todo un éxito”. 

“El hecho de que sea gratuito, la calidad de las actividades y del personal, y la necesidad real de las familias ha hecho que repitamos la experiencia con muy buena acogida”, explica Soliva, quien recuerda que otro año más se ha habilitado el Centro Social pedáneo para poner en marcha el Concilia veraniego, donde hay un monitor encargado del disfrute de los niños y niñas. 

Hasta hace unas semanas, el centro en Cuenca operaba en el edificio del antiguo colegio de La Paz, pero fue trasladado recientemente al colegio Santa Teresa por cuestiones de seguridad. “Al convertirse La Paz en sede de asociaciones, el tránsito de personas aumentó, y aunque las monitoras son muy responsables, siempre puede haber algún despiste”. 

De este modo, el Santa Teresa “nos ofreció dos aulas con patio, lo que nos permite un espacio más amplio y seguro para los niños”, señala la edil, quien subraya que el crecimiento de usuarios del Concilia “no es exclusivo del periodo estival”. Tal y como explica la responsable de los Servicios Sociales conquenses, la demanda del recurso ha crecido un 60% respecto a años anteriores, tanto en su versión de verano como en la de invierno. “Antes teníamos alrededor de 83 menores, y ahora hemos superado los 100”, se congratula.

El éxito del programa ha sido tal que el Ayuntamiento mantiene una política de flexibilidad en las solicitudes. Aunque se abrirán nuevos plazos de inscripción cuando se acerque el curso escolar, las familias pueden solicitar plaza en cualquier momento, siempre que haya disponibilidad.

Durante el verano, el Centro Concilia opera en horario de mañana, de 8 a 15 horas, para facilitar la conciliación laboral y familiar. A partir del curso escolar, el horario se adapta a las tardes, de 14:30 a 21:30 horas.

En cuanto a la programación, Soliva destaca la variedad y el enfoque educativo y recreativo de las actividades: talleres culturales, medioambientales, visitas a museos como el Paleontológico, actividades en la piscina, juegos de agua y dinámicas de reciclaje y huerto. “Se trata de mantenerlos activos, entretenidos y también estimulados, especialmente en verano, cuando están más inquietos y hace más calor”, concluye.