Un cartel para que todos los nazarenos sean uno
Cuenca ya conoce la imagen que anunciará su Semana Santa 2026. Obra del sacerdote y arquitecto Pedro José Ruiz Soria, el cartel nace como un intento de resumir “la mayor historia de amor jamás vivida”, esa que se celebra cada Semana Santa: la historia de la redención.
El cartel, según ha explicado el autor, se articula en torno a siete frases tomadas de la Sagrada Escritura. El Cartel se lee de abajo hacia arriba, siguiendo el recorrido marcado por siete frases dispuestas en forma de quiasmo, de círculo perfecto, que guían al nazareno en su visionado del Cartel, en su camino hacia Cristo y con Cristo: In principio erat Verbum, Ipsa conteret caput, Ecce Agnus Dei, Non mea voluntas sed tua fiat, Ecce Homo, Consummatum est y Surrexit, non est hic. Frases que recorren cronológicamente los momentos clave de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
En la mitad superior aparece el diseño de un gran círculo, símbolo de la Comunión, la unidad y la Eucaristía. En su interior se integran las imágenes de todos los pasos procesionales de todas las hermandades conquenses, el Grupo Turbas, la Banda de Trompetas, Tambores y Gaitas de la Junta de Cofradías de Cuenca y la Asociación Musical Virgen de la Luz, en representación de todas las formaciones musicales que acompañan los desfiles procesionales. Todas las imágenes aparecen en escala de grises, de manera homogénea, “evitando protagonismos individuales y reforzando el mensaje de unidad”, tal y como ha explicado Ruiz Soria. Además, las imágenes se disponen de abajo hacia arriba siguiendo un orden cronológico y una estructura geométrica precisa, formando además una silueta que recuerda al capuz nazareno ya que las diversas figuras de Cristo destacan sutilmente mediante un suave fondo de color.
El círculo que representa la Comunión Eucarística “tiene su continuidad, en el diseño del Cartel, en el cáliz. Cáliz que recoge la sangre de Jesús, que mana de su corona, elemento referencial de su Pasión y sufrimiento”. Iluminada “por la Eucaristía, de la que mana la luz. Luz de la Eucaristía que también puede iluminar nuestras vidas nazarenas ante las adversidades y el dolor”, detalló Ruiz.
Por otro lado, el formato vertical del cartel invita a elevar la mirada, acompañando un recorrido visual que va del rojo –en representación de la sangre, el martirio y la muerte– al blanco, símbolo de la luz y la resurrección. Un tránsito que refleja el sentido último de la Semana Santa: que la última palabra no la tiene la muerte, sino Dios.
Y sobre el fondo blanco aparece dibujado el skyline de Cuenca, "fruto de la erosión kárstica, del proceso geológico que modela nuestro relieve y la identidad de nuestra querida ciudad", ha señalado el sacerdote y arquitecto. Y es que, “todo tiene lugar en Cuenca, bajo la mirada de Cuenca, que para nosotros, nazarenos de Cuenca, en Semana Santa se convierte en un perfecto Calvario donde se desarrolla la pasión y fe de un pueblo. Y, a la vez, sobre ella, el anuncio de la resurrección de Jesucristo, el anuncio más luminoso, completamente sobre blanco, que da sentido a nuestra vida y celebración”.
Pasadas las 20:30 horas, el Cartelista y, en esta ocasión y como licencia especial, el vicepresidente de la Junta de Cofradías, Antonio Abarca, levantaban el repostero de la institución para desvelar la imagen más esperada de la Pasión de este año, y el Auditorio en pleno recibía con un largo aplauso el Cartel.
El acto ha comenzado con un breve concierto de marchas interpretado por Rural Band, bajo la dirección de Pablo Martínez Valiente, que abrió con Mater Mea y cerró con La Quinta Angustia. Como es habitual se ha colgado el cartel de ‘lleno’ en el Auditorio, incluso pese a lo atípico de celebrarse este acto en sábado. Nadie quería perderse la presentación del cartel que marca en Cuenca el inicio de ese tiempo que llamamos coloquialmente pre-Cuaresma; ni la lluvia, que no ha dejado de caer en todo el día, lo que no ha impedido a la comunidad nazarena acompañar a su Cartelista.

Una experiencia de fe personal y transformadora
Tras la presentación del cartel, el obispo de Cuenca don José María Yanguas, pregonero de la Semana Santa 2026, ha ofrecido una profunda reflexión espiritual sobre el sentido del pregón y de la Semana Santa, apelando a vivirla no solo como una tradición, sino como una experiencia viva de fe.
Apoyándose en el Salmo 19 y en referencias a la mística y la poesía, don José María Yanguas ha reflexionado sobre el valor de la palabra como anuncio, evocación y creación. Por ello, tal y como ha avanzado, su pregón no será un discurso frío o meramente formal, sino que será un auténtico acto de fe.
En este sentido, el obispo ha hecho un llamamiento directo a los nazarenos y participantes en las procesiones para que no se consideren meros actores de una representación externa y les ha animado a vivirlas como verdaderas procesiones de fe, oración y devoción. “Es importante que la procesión salga bien, pero lo es más que salgamos de ella siendo un poco mejores personas y mejores cristianos”, ha señalado.
Yanguas explicó que ese será el espíritu que guíe su pregón. Un discurso cuyo único objetivo será “ayudar a vivir la Pasión desde dentro, con profundidad y autenticidad”.

Cuenca, la Semana Santa de los instantes
El periodista y escritor Jesús Huerta es el autor del spot de este año. Bajo el título Cuenca, la Semana Santa de los instantes ha propuesto un audiovisual en el que tiene mucho peso el texto desde el inicio, con un frase de María Zambrano como motor de la idea que se desarrolla: “al igual que no hay dos vidas iguales, tampoco hay dos procesiones idénticas, porque en ambos casos se componen de los instantes que recogemos por el camino”.
El vídeo pone el foco en la experiencia nazarena, desde el día en el que se abre el armario para preparar las túnicas hasta los instantes en los que el desfile está a punto de empezar. Ana Isabel García Victoria, el pequeño Víctor Fernández García y los hermanos de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús del Medinaceli, la hermandad familiar del autor, ponen rostro a todos los nazarenos conquenses en el spot.
Otra de las características del spot es que cuenta con una composición musical creada expresamente para este proyecto, “Cuenca, instantes nazarenos”, una pieza de Juan Ramón Fuentes Ferrer, músico valenciano que ejerce en Jaén. Además, en la grabación han participado la violinista conquense Sarai Pintado, el violonchelista Atonio Fernández y Santiago Rosales a la trompeta y fliscorno.
Finalmente, el vídeo dedica también un guiño a la fotografía de Semana Santa y a los profesionales que trabajan hasta la extenuación durante estos días. En su honor, el spot incluye fotografías de Álex M. Simón.
Para la grabación, Jesús Huerta –encargado del guion y la dirección– se ha rodeado de sus principales colaboradores de las videocrónicas de Semana Santa que produce Enciende Cuenca, su medio de comunicación. Pilar Martín, además de poner voz al texto ha trabajado en labores de dirección, producción y dirección de arte y actores; mientras que Sebastián Martín se ha encargado de la grabación y el montaje.