CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca 2024 Comercio
Solidaridad

"Cáritas sería una mera oficina delegada de pagos del Ayuntamiento"

La entidad responde a las declaraciones del alcalde sobre su rechazo a un convenio para gestionar 150.000 euros de los fondos de la Mesa de Reconstrucción
"Cáritas sería una mera oficina delegada de pagos del Ayuntamiento"
Foto: Cáritas Cuenca
18/12/2020 - Las Noticias

Cáritas Diocesana de Cuenca asegura que su rechazo a gestionar 150.000 euros de los fondos de la Mesa de Reconstrucción se debe que las condiciones del convenio propuesto por el Consistorio limitan su papel “a un mero trámite administrativo” para pagar las ayudas que acuerden los Servicios Sociales, quedando “excluida” la intervención de la entidad que, según sus palabras, "sería una mera oficina delegada de pagos del Ayuntamiento".

Así ha respondido Cáritas en una nota de prensa a las declaraciones hechas este viernes por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, sobre la negativa de Cáritas a suscribir un convenio con cargo a estos fondos argumentando que se debía a su propio sistema organizativo.

“Nuestra posición no tiene nada que ver con nuestro sistema organizativo sino con el Modelo de Acción Social Confederal en toda la red de Cáritas”, indican. Así, la entidad argumenta que desde hace años trabajan para que las personas necesitadas de ayuda acudan a las Cáritas parroquiales de sus barrios para ser acompañadas. “Este trabajo va mucho más allá de dar una ayuda económica: se acompaña a las familias en sus procesos, se escucha y se trata de encontrar una solución integral y de forma coordinada con otros proyectos de Cáritas y Entidades”, señalan.

“La forma de ser y actuar de Cáritas está basada en el trabajo en red; en el Convenio del Ayuntamiento no se contempla la coordinación entre los Servicios Sociales municipales y Cáritas para la valoración y propuesta de las personas y familias susceptibles de recibir ayuda”, aseguran.

PERSONAS SIN HOGAR

En relación con el Proyecto de Acompañamiento de Personas en la Calle, Cáritas ha matizado que no han “criticado” la finalización de este programa, que sufragó el Ayuntamiento durante la mitad del año 2018 y 2019, sino que la entidad ha decidido llevar a cabo un nuevo proyecto con fondos propios desde noviembre de 2020, informando previamente al Consistorio.

Sobre el albergue de transeúntes, precisan que la entidad gestiona este recurso que es obligatorio que el Ayuntamiento tenga en la ciudad, correspondiendo a la Administración la financiación total del mismo. “Hasta el año 2019 inclusive, Cáritas ha estado aportando fondos propios a este recurso municipal que, en ningún caso, le corresponde”, afirman.

En cuanto a la ayuda directa del Ayuntamiento de 12.500 euros, precisan que esta ha tenido que ser destinada a cubrir los costes de alimentación y ropa de las personas sin hogar alojadas en los dispositivos de emergencia abiertos por el Ayuntamiento con motivo de la pandemia.

No obstante, hacen hincapié en que desde Cáritas continuarán colaborando con el Ayuntamiento, “cuyas relaciones con los Servicios Sociales son excelentes, desde el respeto a los modos de actuación e intervención de ambas instituciones”. Asimismo, agradecen la iniciativa del Consistorio de crear una Mesa de Reconstrucción y agradecen la confianza depositada en su entidad para formar parte de ella.