DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Solidaridad

Cáritas declina recibir 150.000 euros de los fondos de la Mesa de Reconstrucción

La entidad se lo ha comunicado por escrito al Ayuntamiento, justificando su decisión en "su propio sistema organizativo"
Cáritas declina recibir 150.000 euros de los fondos de la Mesa de Reconstrucción
Foto: Saúl García
18/12/2020 - Dolo Cambronero

El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha informado este viernes que Cáritas ha declinado recibir 150.000 euros de los fondos de la Mesa de Reconstrucción que tendría que gestionar tutorizada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital.

“Es una espina clavada”, ha lamentado Dolz. “Nos han comunicado por escrito que no quieren ser perceptores de esa cantidad esgrimiendo su propio sistema organizativo”, ha precisado.

El primer edil ha admitido que la gestión de estos 150.000 euros se haría de forma coparticipada con el Ayuntamiento, “como no puede ser de otra manera”, según sus palabras, al igual que se hace con otras entidades como Cruz Roja. Para Dolz, a partir de ahora va a venir “lo peor de la pandemia” porque “con el cierre de negocios y de actividad, aunque sea intermitente, hay gente que lo está pasando muy mal”.

“Lo lamento profundamente. Pero vamos a seguir trabajando y colaborando con Cáritas”, ha indicado.

En relación con las críticas que hacía esta entidad esta semana asegurando que están manteniendo con fondos propios el Proyecto de Acompañamiento de Personas en la Calle, al no haber recibido la financiación del Ayuntamiento, Dolz ha hecho hincapié en que este año se ha incrementando en 34.000 euros la aportación municipal para el albergue de transeúntes, pasando de 40.000 a 74.000, a lo que habría que sumar la cantidad que aporta la Junta de Castilla-La Mancha.

El alcalde ha apuntado que anteriormente no se alcanzaba a sufragar la totalidad del coste de este recurso para ofrecer el servicio todos los días de la semana.

Asimismo, también ha recordado que, durante la época más dura de la pandemia, se dieron ayudas directas a entidades como Cáritas y Cruz Roja, con un importe de 12.500 euros para cada una, con el fin de ayudar a la gente que peor lo estaba pasando.