DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Criminalidad Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Educación Tráfico Accesibilidad
Semana Santa Cuenca 2023

Un caluroso y emocional Duelo junto a Nuestra Señora de los Dolores

GALERÍA DE IMÁGENES Y VIDEO. El calor de este Sábado de Gloria ha animado a participar en la procesión más joven de Cuenca
Fotos: Lola Pineda
09/04/2023 - R.M.C.

Conquenses y visitantes han arropado de forma masiva este Sábado Santo a Nuestra Señora de los Dolores, María Magdalena y María Salomé en  la procesión de El Duelo, la más joven de la Semana Santa de Cuenca.

Puntual a su cita, las matracas y carracas de esta singular procesión anunciaban a las 19:00 horas el inicio del desfile procesional de El Duelo. De este modo, las puertas de la iglesia de San Esteban se abrieron para que la única talla de la hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías comenzara su ascensión hasta la Catedral.

Con una plaza abarrotada, la Agrupación Musical Alfonso Octavas interpretó ‘Llora la Virgen’ mientras los banceros sacaban a la plaza a este conjunto escultórico tallado por Francisco Javier López del Espino.

El cortejo enfiló Aguirre y de este modo quedó conformada la procesión que, bajo un radiante sol, fue desfilando por unas calles también con numeroso público.

La cruz de guía iba abriendo la procesión junto a dos matracas y una carraca que ha sido prestada este año por una parroquia de la provincia de Cuenca. Así, su particular sonido de Sábado Santo anunciaba la llegada de la Virgen y las Santas Marías por Las Torres, Puerta Valencia, Alonso de Ojeda, Solera, el Peso y Andrés de Cabrera.

En todo el recorrido, las tulipas que estos días han llevado los nazarenos han cambiado por unos cirios, que este 2023 han sido más gruesos que en años anteriores para que el cortejo procesional gane en vistosidad.

En las escaleras de San Felipe Neri, el Coro del Conservatorio ha interpretado el motete ‘Maria Magdalena’, que también  se escucha el Martes Santo al paso de la imagen de la Santa, pero con una estrofa, mientras que en El Duelo se han podido escuchar dos.

Precioso el ascenso a la Plaza Mayor por Alfonso VIII. Durante el recorrido la luna iba ganando protagonismo al sol dejando momentos de de gran belleza, fue cuando el desfile ganó aún más en vistosidad.  A su llegada,  pasadas las nueve y cuarto, era mucha la gente que aguardaba, sobre todo en la escalinata de la Seo conquense.

Con la llegada a la Catedral se dio por finalizada la procesión de El Duelo, pero no así los actos religiosos de este día ya que en el interior del templo tuvo lugar la vigilia pascual presidida por la talla de la Virgen de los Dolores y las Santas Marías.