CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Semana Santa Cuenca 2023

¡Y Cristo resucitó frente al júbilo de toda Cuenca!

GALERÍA DE IMÁGENES Y VÍDEO. Numeroso público ha arropado a las tallas del Resucitado y la Virgen del Amparo en la última procesión de una Semana Santa para enmarcar
Fotos: Saúl García
09/04/2023 - R.M.C.

¡Cristo resucitó! Al tercer día, Nuestro Señor volvió a tomar las calles de una Cuenca jubilosa que esperaba ansiosa poder ver de nuevo a Jesús por las calles de la ciudad. Tanto es así que ya a las 10 de la mañana, cuando se abrían las puertas de San Andrés, numeroso público aguardaba la salida tanto del Resucitado como de la Virgen del Amparo.

Desde este momento la procesión se ha dividido en dos caminos diferente: el Resucitado ha bajando hasta el centro urbano por el Peso, San Juan, Palafox, Calderón de la Barca hasta llegar a la plaza de la Constitución.

Por su parte, la Virgen del Amparo ha bajado por el Peso, Solera, Alonso de Ojeda y los Tintes para llegar también por Fray Luis de León al mismo punto.

Ante la mirada de miles de conquenses que se agolpaban bajo un sol de justicia en la Plaza de la Constitución, en torno a las 11.30 horas Madre e Hijo se encontraban después de tres días de soledad y de un profundo duelo.

Antes del encuentro, la Virgen cambiaba el riguroso luto por su manto verde, simbolizando esta esperanza de poder reencontrarse con Nuestro Señor.

Tras este corto pero precioso inciso, la banda de música de Cuenca interpretó el Himno Nacional que inicia el baile de los dos Pasos para su encuentro, mientras una bandada de palomas blancas ascendía hasta lo más alto del cielo bajo un ferviente y jubiloso aplauso del público .

A continuación, la hermandad ha celebrado su tradicional ofrenda floral ante la escultura del Nazareno que preside esta céntrica plaza.

Después de este emotivo encuentro, el desfile procesional enfilaba Carretería con un cortejo ya completo. Señalar que con motivo del 50 aniversario el guion de la Hermandad ha desfilado con el primer escudo que conservan.

En el ascens hasta la desacralizada iglesia de San Andrés una multitud de público flanqueba ambas aceras pero aún era mayor la concentración de gente a la llegada del cortejo procesional.

En una plaza a rebosar y con el Peso en similares condiciones, la banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías interpretó el Himno de España para encerrar al Resucitado. Mientras los alegres acordes de la Marcha de Infantes despedían a la Virgen del Amparo.

Se ponía así el broche final a una Semana Santa más participativa que años anteriores y que, desde luego, quedará para enmarcar.

 

INCIDENCIAS

El calor que ha hecho ya desde primera hora ha provocado algún susto entre los espectadores del cortejo procesional. Así, según han informado fuentes del Ayuntamiento, los efectivos de Cruz Roja han tenido que atender durante la mañana de este Domingo de Resurrección un total de cinco lipotimias, además de una fractura de brazo.