Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Educación ASAJA Cuenca Economía y empresas UCLM Cuenca Día del Libro ADOCU Cuenca
Pandemia

Calles vacías y filas ordenadas en el quinto día de confinamiento

También se siguen viendo situaciones en las que no se respetan las medidas de aislamiento o de circulación por la vía pública
Foto: Saúl García
19/03/2020 - C.I.P

19 de marzo, Día del Padre. Han pasado cinco días desde que la declaración del estado de alarma estableció el confinamiento masivo para frenar el avance del coronavirus y Cuenca amanecía este jueves más solitaria que nunca.

La poca actividad empresarial que queda está paralizada en este día festivo y apenas se veía gente por las calles. Alguna compra de última hora en los establecimientos de comestibles que mantienen sus puertas abiertas en la ciudad, y también en kioscos y farmacias. Eso sí, en todos ellos, clientes ordenados en filas escrupulosamente colocadas.

La venta de productos de higiene para cumplir con las recomendaciones sanitarias y medicamentos básicos de los botiquines domésticos como ibuprofeno o paracetamol se han disparado estos días. La afluencia a las farmacias no tiene tregua y este jueves festivo no ha sido la excepción.

Para evitar el contagio las colas mantienen la distancia de seguridad recomendada por el Consejo General de Farmacéuticos que los vecinos de Cuenca, con más o menos casos de excepción, la cumple en este y en otros tipos de establecimientos públicos.

La concienciación de que ahora más que nunca es necesario que se cumplan las medidas establecidas en el Real Decreto que declaraba el estado de alarma para frenar el coronavirus cala más hondo en la sociedad conquense, aunque se siguen viendo situaciones en las que no se respetan las medidas de aislamiento o de circulación por la vía pública.

Con todo, el silencio se impone en las calles en este 19 de marzo en el que los soldados de la UME se desplegaban en la ciudad, como lo están haciendo en muchas otras ciudades y pueblos de España, de Castilla-La Mancha y también de Cuenca para reforzar el trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y hacer cumplir las medidas que impone el estado de alarma para frenar el avance del COVID-19.

La curva sigue en ascenso, en la región son ya más de mil casos y en la provincia de los primeros 11 casos confirmados por infección de coronavirus que se conocían el viernes 13 se ha pasado a 72 este 19 de marzo, que suma ya 4 muertos.

Cambiar la dinámica es responsabilidad de todos. Y así lo pedían también este jueves desde la Asociación Provincial de Comercio, HC Hostelería de Cuenca y CEOE CEPYME Cuenca, desde donde lanzan una campaña para pedir a todos los vecinos que se queden en sus casas para frenar lo antes posible la propagación del coronavirus. "Cerramos para vencer" se lee en los carteles que se han pegado en los negocios que han cesado su actividad.