Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Política UCLM Cuenca Economía y empresas Día del Libro
Carnaval 2022

Buena respuesta de los conquenses en los primeros compases del Carnaval

Este lunes la cita carnavalera es en el Centro Joven, donde se desarrolla un taller de Carnaval en el Día de las Asociaciones de Autoayuda
Buena respuesta de los conquenses en los primeros compases del Carnaval
Actuación de este domingo en el Auditorio de la comparsa Los Indomables. Foto: Ayto. Cuenca
21/02/2022 - Miguel A. Ramón

Los primeros compases del Carnaval 2022 en Cuenca están demostrando que los conquenses tenían ganas de celebrar estas fiestas, tras el parón del año pasado por la pandemia de la Covid-19.

Tanto la actuación de comedia improvisada de Profluencers en el Centro Cultural Aguirre como los pasacalles del sábado en la Plaza Mayor y la calle Carretería o la actuación del domingo de la comparsa de Cádiz Los Indomables de David Carapapa en el Auditorio de la capital tuvieron una buena respuesta del público.

Algo que hace presagiar a priori una buena participación en las próximas actividades programadas, que en el caso de este lunes es el taller de Carnaval previsto en el Centro Joven a las 17:00 y a las 19:00 horas en el Día de las Asociaciones de Autoayuda.

No en vano, ya lo decía hace unos días a Las Noticias el concejal de Festejos de la ciudad, Mario Fernández Yepes, cuando afirmaba que “después de la pandemia, la gente está muy animada a realizar actividades”, de ahí que se haya apostado por configurar “un programa muy completo y variado”, dirigido a todas las edades. 

Talleres, pasacalles y actuaciones, entre ellas por primera vez de una comparsa gaditana, se suman al tradicional desfile de Carnaval y, como no, el Entierro de la Sardina. 

Es por ello que el presidente de la Asociación Amigos del Carnaval de Cuenca, Manolo Lozano, no dude en asegurar que “el Carnaval de este 2022 va a ser uno de los mejores de los últimos años, en especial en contenido y actividades”.

Un Carnaval, además, que, según Fernández Yepes, viene repleto de novedades en todos los sentidos. Y es que, tal y como subraya, este año habrá talleres para mayores y niños en el Centro Joven, unidos a la actuación del pasado domingo de la comparsa gaditana Los Indomables, de David Carapapa, que  ha traído al Auditorio de Cuenca su repertorio recién estrenado en Cádiz dos días antes o la copla de manos de la artista María Rubí, también en Aguirre.

Buena respuesta de los conquenses en los primeros compases del Carnaval

A estas novedades, se suma el itinerario del desfile del sábado, 26 de febrero, que discurrirá por el mismo recorrido de la cabalgata de Reyes, partiendo desde la glorieta Ángel Pérez, junto al supermercado Ahorromás, hasta la Plaza de España, en vez de discurrir por su itinerario tradicional. 

Un recorrido, en palabras del edil, que tuvo una excelente acogida en Navidades y que debido a sus mayores dimensiones posibilita el mantenimiento de las distancias durante el desfile. Y es que, tal y como subrayan tanto Fernández como Lozano, estas fiestas también serán seguras, ya que se ha tenido en cuenta desde los aforos en interiores con los asistentes sentados hasta el uso de la mascarilla, desechando este año toda actividad que invitara a su retirada, como la chocolatada o la degustación de sardinas en la despedida del Carnaval.

 

IMPLICACIÓN DE COLECTIVOS

El presidente de la Asociación Amigos del Carnaval de Cuenca hace hincapié en la implicación de muchos colectivos en las fiestas de este año. Y es que se ha contactado con AMPAs, asociaciones de mayores, peñas mateas e, incluso, centros educativos, que colaboran en los talleres del Centro Joven de los días 21 y 22, como es el caso de los alumnos  del Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural del IES Santiago Grisolía.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento y la asociación carnavalera se confía en que la respuesta del público vaya a ser muy buena y los conquenses no duden en participar activamente en esta fiesta. Una edición que, según resaltan, tiene entre sus alicientes el concurso del desfile de Carnaval con premios más cuantiosos. En concreto, para grupos y colectivo se han contemplado cuatro premios, que van desde los 700 euros del primero a los 200 del cuarto, y para individuales o parejas, las cifras oscilan entre los 200 del primero y los 50 del cuarto.