DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Presupuestos participativos

El Ayuntamiento lanza la Plataforma de Presupuestos Participativos

Los conquenses podrán presentar y votar, de forma presencial y telemática, iniciativas e inversiones con un importe máximo de 200.000 euros
El Ayuntamiento lanza la Plataforma de Presupuestos Participativos
Fotos: Saúl García / Mario Gómez
15/09/2020 - Mario Gómez

El Ayuntamiento de Cuenca ha presentado su plataforma de presupuestos participativos con la que se abre a las propuestas de los conquenses para destinar un 4% del presupuesto, tras el acuerdo de todos los grupos políticos de la ciudad, o lo que es lo mismo, un importe de 200.000 euros. Los ciudadanos tendrán distintas vías, tanto telemática como presencial, para presentar iniciativas que serán evaluadas y deberán pasar una serie de requisitos para su posterior votación y ejecución. No obstante, y tal y como ha remarcado el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, "en el caso de que hubiera propuestas interesantes que no puedan ejecutarse las incluiríamos para implementarlas fuera de estos presupuestos participativos.

En esa misma línea, la concejala de Participación Ciudadana, Asunción Moriana, ha recalcado que la intención de esta experiencia piloto basadas en los antecedentes puestos en marcha en ciudades como Madrid, Irún, Zaragoza o Toledo tengan una gran acogida, pues la intención del equipo de Gobierno "es ir aumentando la cantidad económica destinada en procedimientos futuros si todo va bien", añadía Dolz.

PROCEDIMIENTO

Para poder formar parte activa del proceso, tanto en el aspecto de presentación como el de elección de iniciativas, será necesario registrarse en la plataforma, estar empadronado en Cuenca y ser mayor de 16 años. Esta última cuestión se debe a la intención del ayuntamiento en "abrir el sesgo de edad para una mayor participación". Las propuestas a presentar pueden ser individuales o grupales y pueden presentarse mediantes varios puntos de acceso. "La primera es vía web a través de la página. Luego contamos con los talleres participativos que serán un total de cuatro (entre el 19 y el 26 de octubre), de unas cuatro horas de duración y en los que se explicará el proyecto y las propuestas dinámicas de grupo para que, como mínimo, salgan dos propuestas por reunión. La tercera opción son los consejos municipales y la última es el punto de acceso a internet del centro joven, para facilitar el proceso a toda aquella persona que no disponga de equipos informáticos o conexión", ha explicado el técnico municipal Julio Pareja.

Asimismo, el alcalde ha recordado que las propuestas deberán cumplir con una serie de requisitos: "Deben ser una inversión, es decir, un gasto destinado a la creación de infraestructuras o la adquisición de equipamientos. Tiene que ser legal, constituir un hecho legal y ser competencia del Ayuntamiento de Cuenca; y por último, debe ser concreta y adaptarse al presupuesto".

El Ayuntamiento lanza la Plataforma de Presupuestos Participativos

PLAZOS

Los plazos de presentación serán del 15 al 30 de septiembre, donde el Ayuntamiento de Cuenca además informará de esta iniciativa en redes sociales y con cartelería y folletos a la ciudadanía. Del 15 al 2 de octubre se realizarán el periodo de recogida de propuestas, mientras que paralelamente se celebrarán los talleres participativos. Del 5 al 16 de octubre, la Comisión Técnica realizará un estudio de las propuestas recibidas y del 19 al 21 se cumplirá la validación de la iniciativas seleccionadas por la Mesa de Presupuestos participativos, para un día después, publicar las seleccionadas. Así, la ciudadanía volverá a tener la palabra mediante las votaciones del 22 al 31 de octubre, para que el 4 de noviembre se publiquen las propuestas para comenzar los trámites administrativos correspondientes para su desarrollo.

De esa votación final pueden salir una o varias iniciativas "hasta completar el presupuesto previsto", matizaba el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero. Para la votación, con el registro será necesario una "doble validación", ha explica Pareja. "Cualquier persona puede acceder a los contenidos, pero para votar te pide un usuario y contraseña, de ahí se envía un enlace donde hay que poner el DNI de la persona para verificar si está empadronada en la ciudad. Entonces, recibirá un SMS en su teléfono con la confirmación de que puede participar plenamente en la plataforma".

Por último, Dolz ha animado a los conquenses a participar en estos presupuestos participativos donde "se ha mirado por la viabilidad y accesibilidad para la participación ciudadana y la transparencia, por eso, todo el proceso, dudas, plazos y demás información está disponible en la página web Decide.Cuenca.es, lo importante es que se cree una cartera de propuestas para futuras inversiones, con que se presenten 15 iniciativas que cumplan los requisitos, me doy por satisfecho", añadía.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS