El Ayuntamiento descarta reactivar las cámaras de control de acceso al Casco
Recuperar las cámaras de control de acceso al Casco Antiguo. Esta es la moción que ha presentado el Partido Popular ya que consideran que es “una herramienta que funcionó y que nunca debió eliminarse”, tal y como ha explicado Beatriz Jiménez.
En este sentido, cabe recordar que las cámaras se instalaron durante la legislatura de Ángel Mariscal y se eliminaron en 2019 cuando el PSOE entró al Ayuntamiento de Cuenca ya que, tal y como ha expuesto el alcalde, Darío Dolz, se quitaron por petición de los comerciantes, hosteleros y vecinos tras “una escucha activa”.
En palabras de Jiménez, esta decisión fue “un error y la realidad de hoy es la saturación del tráfico en puentes y fines de semana”. Algo que, a su juicio, “resiente la imagen turística” de la ciudad. Además, ha recordado que la situación se agrava por la falta de lanzaderas y efectivos de Policía Local que controlen el acceso a la parte alta de la ciudad. “El Equipo de Gobierno actúa sin hoja de ruta”, ha subrayado.
Por todo ello y con el objetivo de mejorar la situación el Partido Popular ha propuesto crear una mesa de trabajo para sentar las bases de la recuperación de las cámaras, controlar las plazas verdes de aparcamiento para evitar problemas a los vecinos, recuperar las lanzaderas y reforzar la plantilla de Policía Local y Agentes de Movilidad.
Si bien, el concejal de Movilidad, Héctor Serrano, ha comentado que el Equipo de Gobierno ya está trabajando en todas esas propuestas. Además, ha puesto el foco en la incorporación de medidas alternativas para facilitar el tránsito de los ciudadanos al Casco Antiguo. En este punto se ha referido al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y la Zona de Bajas Emisiones cuya aprobación condicionará el tráfico en la ciudad y serán determinantes para regular el acceso al Casco. “Esto requiere de una visión integral del modelo de ciudad que tenemos”, ha señalado Serrano, quién ha avanzado que previsiblemente se llevará al próximo Pleno la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.
Por su parte, desde Vox y Cuenca en Marcha, Rafael Rodríguez y Pablo García han coincidido en que el control de vehículos al Casco Antiguo debería hacerse teniendo en cuenta el PMUS y la ZBE.
Finalmente la moción ha sido rechazada con 11 votos en contra del Equipo de Gobierno, cuatro abstenciones de Vox y CenM! y nueve votos a favor del PP.