JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Cuenca: violencia manchista HUCU Barrios Cuenca Transporte urbano ATELCU Patrón Policía Local Policía Local Guardia Civil Turismo

Calor, honores y orgullo benemérito en la parada militar de la Guardia Civil

(GALERÍA DE IMÁGENES) Unos 600 agentes desfilaron por la calle Hermanos Becerril ante los aplausos de miles de conquenses que se congregaron en el lugar
Fotos: Lola pineda
05/10/2025 - Rubén M. Checa

Aunque estamos en otoño, este domingo hizo acto de presencia un sol implacable junto a un cielo sin nubes que han servido para culminar de forma esplendorosa los actos de la Semana Institucional de la Guardia Civil, que este año se están celebrando en Cuenca.

Ha sido con una parada militar y un desfile en el que han participado unos 600 agentes, concentrado todo ello en la calle Hermanos Becerril, millares de conquenses se congregaban, abanico y banderilla de España y el Instituto Armado en mano, junto a numerosas autoridades. Entre ellas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro o el alcalde, Darío Dolz entre otros.

Minutos después de las doce de la mañana se incorporó la Bandera Nacional y se rindieron honores a las autoridades, con revista de las unidades, entre las que estuvieron el Batallón de Mando y Bandera; compañías de la Academia de Oficiales de Aranjuez y de la Academia de Suboficiales (San Lorenzo de El Escorial); del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”; de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS); y una Compañía Mixta de la Zona de Castilla-La Mancha. Todos ellos a pie, a caballo, a motor y por el cielo.

El componente motorizado desfiló con una Escuadra de Motoristas de Tráfico, secciones de SEPRONA, Seguridad Ciudadana y vehículos especiales (con un robot del TEDAX y un remolque del GEAS), mientras sobre las cabezas volaba un avión de vigilancia marítima escoltado por tres helicópteros. Del mismo modo lo hicieron la Sección de Época y la Escuadra de Gran Gala, así como la Sección de Sables del Grupo de Caballería, con batidores y banda de clarines.

Durante el acto se han impuesto diversas condecoraciones de la Guardia Civil a miembros del Cuerpo, miembros de las Fuerzas Armadas y de otros Cuerpos de Seguridad, así como a personal civil y agentes caninos de la Guardia Civil en sus categorías de Gran Cruz, Cruz de Plata, Cruz con distintivo Rojo y Blanco.

Entre las condecoraciones impuestas destaca la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo Rojo concedida al guardia civil René Gabriel Álvarez Redondo, quien salvó en verano de 2023, estando fuera de servicio, a tres niños de ser ahogados en la playa de Planetari del Grau (Castellón). El agente tuvo que permanecer ingresado para recuperarse ya que durante el rescate tragó una importante cantidad de agua.

Igualmente, se ha hecho entrega de dos Menciones de Honor al Mérito Canino a "Chico", perro detector de drogas y tabaco, y a "Dylan", perro detector de restos biológicos; Chico por haber resaltado notoriamente durante los 11 años que lleva de servicio en la Comandancia de Alicante y por los que su guía ha recibido distintas felicitaciones en operaciones antidroga, y Dylan por un servicio extraordinario realizado el pasado mes de mayo cuando localizó dos cuerpos sin vida en el interior de una alcantarilla de una finca de la localidad de Librilla (Murcia).

Tras la entrega de diversas condecoraciones, la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, enmarcó el acto en la historia y el presente del Instituto: 181 años después de su fundación, recordó, Cuenca encarna la “proximidad” del Cuerpo a la España diversa, con 800 guardias civiles desplegados y una de las tasas de criminalidad más bajas del país.

También subrayó el impulso a la igualdad real (más del 11% de mujeres en plantilla) y a la denuncia telemática que está disponible 24 horas al día, ya con más de 10.000 presentadas desde su puesta en marcha.

Honró la respuesta de la Benemérita a grandes emergencias recientes como la dana y los incendios de este verano y cerró con un homenaje a los caídos Adolfo Torres y Carlos Bellido.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó el mayor despliegue de la historia del Cuerpo ante la dana y el papel en la campaña de incendios forestales, elogió el incremento de efectivos hasta llegar a “casi 84.000 mujeres y hombres, más que nunca” y la modernización de la formación y de las infraestructuras.

“España es uno de los países más seguros del mundo”, afirmó, poniendo de ejemplo a Cuenca por su baja tasa de criminalidad.

Tras la parada militar y el posterior desfile, la Guardia Civil concluyó los actos de su Semana Institucional que han tenido a Cuenca en el centro del Instituto Armado durante toda esta semana.