Es noticia en Cuenca: Universidad CLM Tribunales Servicios Sociales ADOCU Cuenca Asociación Párkinson Cuenca Ciudades Patrimonio Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca
Municipal

El Ayuntamiento contempla la celebración de las fiestas de San Julián

La Concejalía de Festejos está trabajando en un programa de actividades adaptadas a la actual situación sanitaria donde se contemplan incluso conciertos, si bien aún no hay nada definitivo
El Ayuntamiento contempla la celebración de las fiestas de San Julián
Se está estudiando cómo adaptar la feria a la actual situación. Foto: Saúl García/Archivo
07/06/2021 - Miguel A. Ramón

A diferencia del 2020, el Ayuntamiento de la capital conquense contempla este año la celebración de la Feria y Fiestas de San Julián 2021 y, en consecuencia, desde la Concejalía de Festejos se está trabajando en la elaboración de un programa de actividades, por supuesto, acorde al actual escenario de pandemia.

Así lo ha puesto de manifiesto el concejal del área, Adrián Martínez, quien ha recalcado la complejidad de organizar unos festejos de este tipo en una situación de incertidumbre como ésta, lo que les está obligando a plantear las actividades con muy poca antelación. 

Y es que el hecho de que no tener la certeza de cuáles van a ser las circunstancias concreto en esas fechas de agosto les abre un amplio abanico de posibilidades que, sin duda, marca el tipo de las actividades que se pueden desarrollar. 

Aún así afirma estar trabajando en todo tipo de actividades que sean posible celebrar respetando todas las medidas básicas de seguridad sanitaria, como por ejemplo varios conciertos. Asimismo, confiesa que ya han mantenido contactos con el empresario de la Plaza de Toros de la capital, Maximino Pérez, y les ha trasladado la posibilidad de que se pueda celebrar la feria taurina de San Julián, lo que, a su juicio, sería una buena noticia y “estaríamos encantados de incluirla en la programación festiva”.

El Ayuntamiento contempla la celebración de las fiestas de San Julián

En cuanto a la instalación de la feria, con sus diversos puestos y atracciones, Martínez reconoce que es una de las cuestiones más complicadas de celebrar por las dificultades de controlar aforos y distancia de seguridad, si bien no descartan nada y está estudiando cómo se podría celebrar en un entorno seguro.

 

FIESTAS DE SAN MATEO

Desde la Concejalía de Festejos, también se está estudiando cómo afrontar las próximas fiestas de San Mateo. Aunque aún queda bastante tiempo para ello, Martínez señala que ya han mantenido varias reuniones con la Asociación de Peñas Mateas para abordar este tema, si bien por el momento no se ha tomado ninguna decisión en concreto. 

No obstante, subraya que habrá que ver qué actividades pueden encajar en este escenario tan especial que permita celebrar de alguna manera esos festejos. 

La suelta de vaquillas reconoce que es una de esas actividades que más complejidad presentan a priori para organizar, en especial, por lo difícil de controlar aforos y distanciamiento de seguridad, pero aun así indica que “estamos analizando la posibilidad de que haya alguna manera de adaptarlas y así poder celebrarlas”.

 

En este sentido, ha recalcado el hecho de que se está trabajando en todo momento con la Asociación de Peñas Mateas y están seguros que de tener que suspender estos festejos, la decisión será adoptada de manera conjunta. No en vano, asevera que el Ayuntamiento lleva trabajando con este colectivo desde el pasado año hasta el punto de plantearse la revisión y modificación del reglamento de estos festejos, si bien habrá que esperar a qué ocurre finalmente.