Arte y educación se abrazan en un colorido homenaje a la música
El patio del colegio Isaac Albéniz luce desde este miércoles un nuevo rostro gracias al mural ‘Melodía universo’, ideado por la artista japonesa afincada en Cuenca, Keiko Mataki, y que ha sido pintado por alumnado del centro educativo.
La obra, sufragada íntegramente por el AMPA, rinde homenaje a la música y simboliza la armonía entre las personas y el universo, en sintonía con su ubicación en la Avenida de la Música Española.
El acto de inauguración ha reunido en el patio del colegio a todo el alumnado y el profesorado junto al director, Juan Carlos Sánchez; el presidente del AMPA, Carlos Briones, o el alcalde, Darío Dolz, entre otras autoridades.
“Este mural ha venido para quedarse, para vosotros, para los alumnos del futuro y para embellecer un poquito más el barrio”, ha señalado el director del colegio.
Con 35 metros de longitud, combina formas abstractas y colores brillantes que evocan el movimiento de una melodía expandiéndose por el universo. “He querido representar la armonía que existe en el universo, esa melodía que todo lo une”, ha explicado Keiko Mataki.
La artista ha utilizado una técnica acrílica de acabado mate, elegida “para que los colores resalten más y sea fácil de trabajar con los niños, ya que son pinturas al agua”. Durante más de mes y medio de trabajo, Mataki coordinó jornadas de pintura con alumnado de todas las edades, profesores, familias y miembros del AMPA.
“Cuanta más gente participa, más cariño se le tiene a la obra”, ha dejado claro la artista japonesa, añadiendo que “este mural es para el futuro, y me alegra que quede aquí, protegido y lleno de vida”.
El proyecto se gestó hace más de dos años gracias al impulso de la maestra Inmaculada Hernández, quien contactó con Keiko Mataki y promovió la idea de llevar el arte al muro del patio.
“Ha sido un proceso largo, pero muy ilusionante, y aquí el AMPA ha sido clave para hacerlo posible, asumiendo el coste total del proyecto”. Así, el presidente de la asociación, Carlos Briones, ha subrayado la satisfacción de las familias. “Estamos encantados con el resultado, ya que es una obra que enriquece el colegio y el barrio, y refleja el espíritu participativo del Isaac Albéniz”.
El acto de inauguración del mural ha concluido con un gesto muy simbólico siguiendo la temática del mural, pues los niños y niñas del colegio han interpretado una canción japonesa en honor a la artista, quien ha agradecido emocionada el detalle.