DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Accesibilidad Balance Día del Libro 2024 Tráfico Educación Día del Libro Tauromaquia Abril Republicano Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad
Pleno Presupuesto 2022 Ayuntamiento de Cuenca

Aprobado el presupuesto municipal para 2022 con el apoyo de PSOE y CnU

El Ayuntamiento de Cuenca, incluyendo los organismos autónomos, contempla este año unos ingresos de 56,8 millones de euros
Fotos: Saúl García
13/06/2022 - Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento de Cuenca ya tiene aprobado de manera inicial el presupuesto general para el presente ejercicio 2022 y la plantilla municipal, una vez el Pleno, en sesión extraordinaria, le ha dado este lunes el respaldo mayoritario, aunque no unánime.

Y es que el equipo de Gobierno socialista solo ha logrado el apoyo de Cuenca nos Une (CnU) a su proyecto de presupuesto, mientras que populares y Cuenca en Marcha! (CeM!) lo han rechazado de plano por “continuista, decepcionante y no negociado”. Algo que no ha podido manifestar el Grupo Ciudadanos (Cs), puesto que su concejala, Cristina Fuentes, ha tenido que ausentarse del debate por tener que asistir a un juicio, aunque sí ha tenido tiempo para presentar una enmienda con anterioridad, que finalmente no se ha votado por ir contra el reglamento.

El Ayuntamiento de Cuenca, por lo tanto, contará para el presente ejercicio 2022 con un presupuesto consolidado -incluyendo los organismos autónomos- que rondará los 56 millones de euros. En concreto, contempla 56.806.578,70 euros de ingresos, un 1,32 % más que en el ejercicio 2021, y 56.406.100,11 € de gastos, lo que conlleva un incremento del 2,16 % con respecto al anterior.

Unas cuentas que el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha defendido por ser el resultado del trabajo de ocho meses, ya que, según ha recalcado, no son fruto de la improvisación, todo lo contrario. No en vano, han superado el dictamen del Ministerio de Hacienda al estar este Ayuntamiento sometido a su tutela con el Plan de Ajuste.

Martínez Melero ha explicado al Pleno que los ingresos se han visto incrementados con respecto a la previsión inicial, en especial por el aumento en 1,6 millones de euros de los fondos a percibir por el Consistorio de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) hasta llegar a los 14,2 millones, a lo que se ha sumado el no tener que devolver al Estado los 1,6 millones de saldo negativo correspondientes al ejercicio 2021 y los 320.000 euros de compensación del Gobierno central por la devolución del IVA.

En consecuencia, el Consistorio capitalino ha recibido del Gobierno central 3,6 millones de euros más de los previstos, según ha recalcado el titular de la Concejalía de Hacienda, lo que ha permitido destinar más a inversiones.

 

INVERSIONES

De hecho, se contemplan inversiones por valor de 23,8 millones de euros, incluyendo no solo los 4,3 millones del capítulo 6, sino también los 18,3 de remanentes de ejercicios anteriores y los 1,2 de las modificaciones presupuestarias ya aprobadas, como son los 850.000 euros para las obras de reurbanización del barrio de La Paz y los 425.000 para instalaciones deportivas.

Aprobado el presupuesto municipal para 2022 con el apoyo de PSOE y CnU

Dentro de los 4,3 millones de euros del capítulo 6 de inversiones, se encuentran, entre otras actuaciones, los 430.000 euros de los Presupuestos Participativos, los 650.000 para obras de mantenimiento urbano, los 200.000 para instalaciones deportivas, los 608.000 correspondientes a la aportación municipal del Plan de Sostenibilidad Turística, los 470.000 para actuaciones del Servicio de Aguas, los 320.000 para intervenciones en parques, jardines y áreas infantiles y los 100.000 para mantenimiento de señalización horizontal y vertical.

En los 18,2 millones de remanentes de ejercicio anteriores, por su parte, se encuentran los 1,2 millones de euros para obras de mantenimiento de vías públicas, los 8 millones de los fondos EDUSI y UFIL, los 1,2 millones de la aportación estatal al Plan de Sostenibilidad Turística, los 400.000 para mejora de instalaciones deportivas, los 500.000 para adquisición de vehículos eléctricos, los 760.000 euros para la urbanización del barrio del Cerro de la Horca, los 2,2 millones del arreglo del colector de Astrana Marín y los 310.000 euros para parques, jardines y áreas infantiles.

 

GASTOS Y AMORTIZACIÓN DE DEUDA

En los gastos, por otro lado, el edil de Hacienda ha recalcado el notable peso que tiene el capítulo de personal al que el Consistorio destina un total de 24,8 millones de euros, lo que representa el 43,7 por ciento del presupuesto total consolidado.

Otra cuestión importante, a juicio de Martínez Melero, es el gran esfuerzo contemplado en este presupuesto para la amortización de la deuda municipal. Y es que este año se pretende amortizar en torno a 5,2 millones de euros, lo que rebajaría la deuda a 31 de diciembre del presente ejercicio a los 43,8 millones de euros.

Un esfuerzo, en consecuencia, que ha permitido amortizar desde el inicio de la legislatura un total de 16,9 millones de euros de la deuda del Ayuntamiento; algo a destacar, a juicio del equipo de Gobierno, sobre todo, porque “se ha hecho sin haber contraído ninguna nueva operación de crédito, a pesar de tenerlas autorizadas”.

Unas cuentas que suponen, según el edil, los terceros presupuestos municipales consecutivos que se han aprobado en el Ayuntamiento; algo totalmente inusual en los últimos años, en los que han predominado la prórroga de presupuestos.

Pero en esta sesión extraordinaria también se ha dado luz verde a la plantilla municipal para este año, que, según la portavoz del Grupo Socialista y concejala de Personal, Saray Portillo, también se ha tenido que ajustar a las exigencias del Ministerio de Hacienda.

Y es que ha obligado a reducir en un 0,8 por ciento los capítulos 1 (personal) y 2 (gastos corrientes), lo que ha llevado consigo que se haya tenido que dejar sin dotación presupuestaria cinco plazas, que se habían contemplado en la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) acometida este mismo año para atender las peticiones de jefes de servicio y concejalías. Al final, tal y como ha dicho la portavoz, con esta medida se han reducido estos dos capítulos en 256.000 euros.

Aprobado el presupuesto municipal para 2022 con el apoyo de PSOE y CnU

APOYO DE CNU

Desde Cuenca nos Une (CnU), su portavoz, Marta Tirado, aunque ha recriminado al equipo de Gobierno que no haya negociado el presupuesto con el resto de grupos políticos, ha dejado claro que apoyaría el proyecto, a pesar de que reconocía que se trataba de un presupuesto sin muchas diferencias con respecto al anterior y, por lo tanto, continuista.

Ha dejado claro que no están de acuerdo en la totalidad del proyecto, pero ha venido a decir que sería peor votar en contra, porque ataría de pies y manos al Ayuntamiento y lo pagarían los ciudadanos; algo que no estaban dispuestos a que ocurriera, porque “los conquenses no tienen la culpa”.

Pero este apoyo no ha sido tan fácil, como se preveía desde un principio, y en el último momento, tras las continuas alusiones desde las filas populares al concejal de CnU, Isidoro Gómez Cavero, y su esperado refrendo del presupuesto, éste ha tomado la palabra y ha condicionado su voto, y no el del grupo, a que el equipo de Gobierno reconsiderara su posición y contemplara la posibilidad de que Adevida vuelva a recibir la ayuda del Consistorio.

Condición a la que el alcalde, Darío Dolz, ha respondido con el compromiso de que se vaya a estudiar por la concejalía responsable, aunque el concejal de Hacienda ha aclarado que no se podía reflejar en el presupuesto como pedía Góméz Cavero. Aun así el gesto ha sido suficiente para el líder de CnU, que al final ha votado a favor, al igual que su grupo político.

 

RECHAZO DE POPULARES Y CEM!

Desde el Partido Popular, su portavoz, José Ángel Gómez Buendía, ha criticado el proyecto de presupuesto del equipo de Gobierno socialista por considerar que no aportan nada nuevo, además de llegar con ocho meses de retraso y sin negociarlos con el resto de grupos.

Aprobado el presupuesto municipal para 2022 con el apoyo de PSOE y CnU

Así, tras poner el foco en la “alarmante y preocupante escasa ejecución presupuestaria”, ha recriminado al equipo de Gobierno que en este presupuesto no se haya tenido en cuenta ninguna de sus propuestas, desde la rebaja de impuestos hasta las ayudas a autónomos y pymes, sin olvidar que no tiene en cuenta nada de la futura ciudad deportiva ni del campo de motocross, entre otras cuestiones.

Para Gómez Buendía no es de recibo que muchos colectivos se vayan a quedar sin el apoyo del Ayuntamiento, como Adevida, Cine Club Chaplin o Estival Cuenca, y, por el contrario se haya incrementado desde 2016 unos 9 millones de euros los gastos de personal y gastos corrientes. Es por ello que no ha dudado en tildar este presupuesto de “decepcionante”.

La concejala de Cuenca en Marcha!, María Ángeles García, por su parte, ha coincidido con los populares en hablar de un presupuesto “continuista”, pero “no solo en lo económico sino también en los problemas de la ciudad”, que viene con mucho retraso, sin haber sido negociado y “fruto de la resignación”.

García ha dejado claro que no apoyan unas cuentas de este tipo, que aminoran muchas partidas, como el Servicio de Aguas o en cuestiones de movilidad sostenible, y, además, en las que se continúa sin dar cumplimiento al acuerdo plenario de disolver los organismos autónomos.

Ante esta oposición al presupuesto, el concejal de Hacienda ha defendido el proyecto y ha recalcado el hecho de que éstos son los terceros presupuestos municipales consecutivos que se han aprobado en el Ayuntamiento; algo totalmente inusual en los últimos años y que demuestra el trabajo que hay detrás.

Aprobado el presupuesto municipal para 2022 con el apoyo de PSOE y CnU