DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Abril Republicano Accesibilidad Tauromaquia Tráfico Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Educación Día del Libro
Ayuntamiento Cuenca

El presupuesto municipal para 2022 contempla 23,8 millones en inversiones

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación del proyecto inicial de presupuesto, que en el consolidado contempla 56,8 millones de ingresos y 56,4 de gastos
El presupuesto municipal para 2022 contempla 23,8 millones en inversiones
El concejal de Hacienda ha dado cuenta del presupuesto municipal para 2022. Foto: Miguel A. Ramón
27/05/2022 - Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento de Cuenca contará para el presente ejercicio 2022 con un presupuesto consolidado -incluyendo los organismos autónomos- que rondará los 56 millones de euros. Cuentas que el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha calificado de “equilibradas y muy trabajadas”, tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local de este viernes de la modificación del proyecto inicial de presupuesto del pasado mes de diciembre.

En concreto, el presupuesto municipal consolidado para este año contempla 56.806.578,70 euros de ingresos, un 1,32 % más que en el ejercicio 2021, y 56.406.100,11 € de gastos, lo que conlleva un incremento del 2,16 % con respecto al anterior.

Martínez Melero ha subrayado que los ingresos se han visto incrementados con respecto a la previsión inicial, en especial por el aumento en 1,6 millones de euros de los fondos a percibir por el Consistorio de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) hasta llegar a los 14,2 millones, a lo que se sumó el no tener que devolver al Estado los 1,6 millones de saldo negativo correspondientes al ejercicio 2021 y los 320.000 euros de compensación del Gobierno central por la devolución del IVA.

En consecuencia, el Consistorio capitalino ha recibido del Estado 3,6 millones de euros más de los previstos, según ha recalcado el titular de la Concejalía de Hacienda, lo que ha permitido destinar más a inversiones.

 

INVERSIONES

No en vano, para este año se contemplan inversiones por valor de 23,8 millones de euros, incluyendo no solo los 4,3 millones del capítulo 6, sino también los 18,3 de remanentes de ejercicios anteriores y los 1,2 de las modificaciones presupuestarias ya aprobadas, como son los 850.000 euros para las obras de reurbanización del barrio de La Paz y los 425.000 para instalaciones deportivas.

Dentro de los 4,3 millones de euros del capítulo 6 de inversiones, se encuentran, entre otras actuaciones, los 430.000 euros de los Presupuestos Participativos, los 650.000 para obras de mantenimiento urbano, los 200.000 para instalaciones deportivas, los 608.000 correspondientes a la aportación municipal del Plan de Sostenibilidad Turística, los 470.000 para actuaciones del Servicio de Aguas, los 320.000 para intervenciones en parques, jardines y áreas infantiles y los 100.000 para mantenimiento de señalización horizontal y vertical.

Asimismo, entre las inversiones incluidas en los 18,2 millones de euros de remanentes de ejercicios anteriores, el concejal de Hacienda ha destacado los 1,2 millones de euros para obras de mantenimiento de vías públicas, los 8 millones de los fondos EDUSI y UFIL, los 1,2 millones de la aportación estatal al Plan de Sostenibilidad Turística, los 400.000 para mejora de instalaciones deportivas, los 500.000 para adquisición de vehículos eléctricos, los 760.000 euros para la urbanización del barrio del Cerro de la Horca, los 2,2 millones del arreglo del colector de Astrana Marín y los 310.000 euros para parques, jardines y áreas infantiles.

Dentro de los gastos, llama poderosamente la atención el notable peso que tiene el capítulo de personal, al que el Consistorio destina un total de 24,8 millones de euros, lo que representa el 43,7 por ciento del presupuesto total consolidado.

Este año se tiene previsto amortizar de la deuda del Ayuntamiento un total de 5,2 millones de euros hasta reducirla a 31 de diciembre de 2022 a los 43,8 millones

DEUDA

Martínez Melero también ha subrayado el gran esfuerzo a realizar en la amortización de la deuda municipal. Y es que este año se pretende amortizar en torno a 5,2 millones de euros, lo que rebajaría la deuda a 31 de diciembre del presente ejercicio a los 43,8 millones de euros. Un esfuerzo, en consecuencia, que ha permitido amortizar desde el inicio de la legislatura un total de 16,9 millones de euros de la deuda del Ayuntamiento; algo a destacar, a juicio de Martínez Melero, sobre todo, porque “se ha hecho sin haber contraído ninguna nueva operación de crédito, a pesar de tenerlas autorizadas”.

Un importante paso en este sentido que posibilitará, a juicio del edil, que el Ayuntamiento conquense vaya a solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda a finales del presente año o principios del siguiente la liquidación del Plan de Ajuste, en el que está inmerso el Consistorio desde el ejercicio 2012. Una buena noticia, de conseguirlo, que permitiría acabar con la intervención del Ministerio de los últimos años y abrir un mayor abanico de posibilidades presupuestarias para la ciudad.

Si bien, tal y como ha puntualizado, habrá que ver cómo se desarrolla el presupuesto y si no se consigue salir por completo de esta tutela fiscal del Ministerio, al menos hacerlo en algunos de los actuales condicionantes, que limitan mucho el margen de maniobra presupuestario del Consistorio.

Así las cosas, el concejal de Hacienda ha querido llamar la atención sobre el mucho trabajo que hay detrás de este presupuesto, en el que se lleva trabajando desde octubre del pasado año y que ha requerido de una revisión tras los condicionantes interpuestos por el Ministerio, a los que se presentaron alegaciones, y que han permitido ahora su elaboración definitiva.

Unas cuentas que suponen, según el edil, los terceros presupuestos municipales consecutivos que se han aprobado en el Ayuntamiento; algo totalmente inusual en los últimos años, en los que han predominado la prórroga de presupuestos.