Es noticia en Cuenca: Economía y empresas ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales ASAJA Cuenca Educación Día del Libro UCLM Cuenca
Pleno Presupuesto 2022 Ayuntamiento de Cuenca

Rechazadas las enmiendas de la oposición al presupuesto municipal para 2022

El PP ha presentado in extremis una enmienda a la totalidad, mientras que Cuenca en Marcha! y Ciudadanos han planteado sendas parciales
Rechazadas las enmiendas de la oposición al presupuesto municipal para 2022
Imagen del Pleno extraordinario del presupuesto. Foto: Saúl García
13/06/2022 - Miguel A. Ramón

La primera parte de la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca para abordar la aprobación inicial del Presupuesto Municipal para el presente ejercicio ha estado marcada por la presentación de enmiendas por parte de los grupos de la oposición, salvo Cuenca nos Une (CnU), que finalmente han sido rechazadas.

Tras el minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, el Pleno ha abordado la enmienda a la totalidad del presupuesto 2022 que ha registrado esta misma mañana el Grupo Popular.

Enmienda en la que se ponía de manifiesto, según su portavoz, José ángel Gómez Buendía, que “estos presupuestos vienen con ocho meses de retraso y se han hecho a espaldas del resto de grupos políticos”, al tiempo que rechazaba los “supuestos recortes” practicados por el equipo de Gobierno en distintas partidas, como Policía Local, Bomberos, Protección Civil, etc. y el hecho de que no se recogiera ninguna de las propuestas que han venido haciendo en esta legislatura.

El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, por su parte, ha afeado al Grupo Popular la presentación de esta enmienda a la totalidad a tan solo una hora del inicio de la sesión plenaria, además de incidir que “está basada en datos erróneos, por corresponder al proyecto inicial del presupuesto y no al modificado”.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Cuenca está tutelado por el Ministerio de Hacienda y, por lo tanto, los plazos no los marca el Consistorio sino el Ministerio. De hecho, tal y como ha insistido, el primer informe de Hacienda sobre el presupuesto lo emitía el 28 de marzo y el segundo, tras las alegaciones del equipo de Gobierno, hasta mayo.

El resto de grupos también han criticado la premura de la enmienda, que ha impedido que la puedan estudiar más a fondo, aunque han coincidido con la crítica al equipo de Gobierno de que ha elaborado el presupuesto a espaldas de los grupos.

Aun así, al final, la enmienda a la totalidad del PP solo ha logrado el respaldo de la concejala de Ciudadanos, mientras que PSOE y CnU la han rechazado y Cuenca en Marcha! se ha abstenido.

 

ENMIENDAS DE CUENCA EN MARCHA! y Cs

Cuenca en Marcha!, por otro lado, ha presentado cuatro enmiendas parciales al presupuesto, que, en resumen, proponían retirar el alquiler de una nave con fondos documentales del Archivo Municipal y del edificio de la Oficina Municipal de Recaudación y Tributos de la Plaza de la Constitución para su reubicación en algún edificio municipal y destinar esos fondos al arreglo de las instalaciones deportivas de la ciudad y a la elaboración de un informe sobre la viabilidad de que el Servicio de Ayuda a Domicilio fuera prestado por el Ayuntamiento.

Desde el equipo de Gobierno, Martínez Melero le ha explicado que no se puede retirar el mencionado alquiler de la oficina de la Plaza de la Constitución, entre otros motivos, porque el contrato está en vigor, al tiempo que le ha recordado que ya hay créditos previstos para la mejora de instalaciones deportivas.

Al final, el Pleno ha votado las cuatro enmiendas en bloque en vez de una por una, como solicitaba la concejala de CeM!, y ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE y Cuenca nos Une y las abstenciones de populares y Cs.

La edil de Ciudadanos, Cristina Fuentes, por su parte, ha presentado una enmienda parcial, en la que solicitaba el incremento de la partida del fondo de contingencia en 2 millones de euros en previsión, según aseguraba, de unas posibles sentencias contrarias al Ayuntamiento en relación a los convenios urbanísticos de Villa Román IV.

Sin embargo, finalmente no se ha sometido a la votación del Pleno por considerar que se incumplía el reglamento municipal al no detallar las partidas de donde saldrían esos 2 millones de euros de incremento de la citada partida.