DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tráfico Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Criminalidad Tauromaquia Educación Asociación de la Prensa de Cuenca Accesibilidad Día del Libro
Día de la Región

Aldeas Infantiles de Cuenca recibe la Placa de Reconocimiento al Mérito Regional

Ha recogido el galardón Pedro Puig Pérez, presidente de Aldeas Infantiles SOS a nivel nacional, en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha
Aldeas Infantiles de Cuenca recibe la Placa de Reconocimiento al Mérito Regional
Foto: JCCM
31/05/2022 - Paula Montero/L.N.

Aldeas Infantiles Cuenca ha recibido la Placa de Reconocimiento al Mérito Regional por su amplia trayectoria social dedicada a la protección de la infancia y de la adolescencia. El galardón, entregado este martes en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha celebrado en el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano, ha sido recogido por el presidente nacional de Aldeas Infantiles SOS. 

Aldeas Infantiles SOS comienzó su andadura en Castilla La Mancha en el año 1992, hace ahora 30 años. Se construyó la Aldea Infantil en Cuenca, en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento y de la mano de José Luis Perales.  La Aldea Infantil de Cuenca cuenta actualmente coon 12 hogares destinados a proporcionar un entorno familiar protector y seguro, un modelo de hogar familiar, para niños y niñas que, por diversas razones no puedan vivir con sus padres y madres, estando bajo la tutela de la Administración pública.

En 1994 abrió una escuela infantil, constituyendo el primer Programa de Prevención y Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles en España. Este programa supuso el paso de los programas de protección a los de prevención, en los que se empezó a trabajar el fortalecimiento familiar. El compromiso con los niños y niñas se amplía a sus familias y empieza el trabajo para prevenir la posible separación de sus padres y madres, con un modelo educativo que integra el cuidado y el desarrollo educativo y emocional de los niños y niñas entre 0 y 3 años.

Durante todos estos años, Aldeas Infantiles ha desarrollado nuevos programas, siempre como respuesta a las necesidades que han ido surgiendo en la infancia, en las familias y en los jóvenes del entorno.

En concreto, a lo largo de los 30 años, han convivido en los diferentes programas más de 800 niños, niñas y adolescentes, y se ha acompañado a más de 200 jóvenes hasta su integración en la sociedad, a través de proyectos como el de Tránsito a la Vida Adulta, Proyecto de Autonomía, Proyecto de Emancipación o Apoyo al Empleo.

Con sus programas de prevención, Aldeas Infantiles SOS en Castilla La Mancha ha apoyado, para fortalecerlas, a más de 1.500 familias de la región que atravesaban situaciones de crisis y vulnerabilidad