CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Semana Santa 2024 Instalaciones Deportivas Plan XCuenca
Día de la Región

Elena Manjavacas: "El cielo de Castilla-La Mancha es uno de los mejores de España"

La astrónoma moteña ha sido nombrada Hija Predilecta de Castilla-La Mancha, un galardón que recogía su madre, Carmen Martínez Girón
Elena Manjavacas: "El cielo de Castilla-La Mancha es uno de los mejores de España"
Fotos: JCCM
31/05/2022 - Paula Montero/ L.N.

Su aportación a la comunidad científica ha hecho a la joven astronóma conquense Elena Manjavacas merecedora del título de Hija Predilecta de Castilla-La Mancha. Un reconocimiento que se ha entregado durante el acto institucional del Día de la Región al que Manjavacas no ha podido asistir por motivos laborales y que ha recogido su madre, Carmen Martínez Girón de manos del alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz.

Si bien, la astronóma natural de Mota del Cuervo ha dedicado desde Baltimore (Estados Unidos) unas palabras al cielo de Castilla-La Mancha, al que ha definido como "uno de los mejores de España y una de las razones que me motivó a mirar para arriba y a interesarme por la astronomía". 

Desde 2020, Elena Manjavacas (Mota del Cuervo, 1987) trabaja en el Space Telescope Science Institute, en Baltimore, y su labor se centra en la puesta a punto del James Webb, el telescopio de la NASA que se lanzó al espacio el pasado 25 de diciembre y que está llamado a ser una auténtica revolución para la astronomía.

La joven moteña también forma parte de la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía, cuya finalidad es promover la visibilidad y la participación de las astrónomas en las actividades de la comunidad astronómica española. Solo un 28% de mujeres tiene presencia en la Astrofísica.

Además, reivindica el medio rural y, en una de sus últimas entrevistas publicadas, ha reconocido que: “A veces piensas que tienes menos posibilidades que otras personas de llegar a alguna parte por el hecho de vivir allí, pero no es cierto. No importa de dónde vengas. Si quieres conseguir tu sueño, no importa de dónde vengas”.

Eso sí, Elena Manjavacas se enamoró de la Astronomía en el CEIP ‘Santa Rita’ de Mota del Cuervo. Un día, en clase de Conocimiento del Medio, el profesor le habló del Sistema Solar. Y ahí comenzó su pasión por las estrellas. Con solo ocho años.

Estudió la Licenciatura de Física en la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en el instituto Max Planck de Astronomía de Heidelberg, y ha pasado también por el Instituto de Astrofísica de Canarias y por el Steward Observatory de Arizona, e investigado en el Observatorio W.M. Keck de Hawái durante dos años. Sin duda, una intensa carrera profesional que le ha llevado a ser una referente en el mundo de la Astronomía y merecedora del título de Hija Predilecta.