CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Semana Santa Cuenca 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obituario Semana Santa 2024 Obras
26 de mayo

Los conquenses se echan a la calle exigiendo más derechos y cambios en materia laboral

CCOO y UGT junto a otros colectivos han secundado la manifestación que ha tenido un ligero aumento de participación respecto a años anteriores
Fotos: Saúl García
01/05/2019 - M.Gómez

Más de trescientos conquenses se han echado a la calle en este primer día de mayo, 'Día del trabajador', para exigir cambios en materia laboral que mejoren y dignifiquen la situación de todos los trabajadores. La manifestación ha transcurrido desde la estación tradicional de Renfe, y pese a arrancar con algo de retraso con respecto a su hora planificada, lo ha hecho con una movilización algo mayor respecto a años anteriores.

"Estamos manifestando lo que ha decidido una mayoría social el pasado domingo, que lo primero son las personas", ha declarado María José Mesas, secretaria general de CCOO-Cuenca. Sus reclamaciones desde el frente del sindicato han estado dirigidas "a la recuperación de derechos para los trabajadores y las trabajadoras, más igualdad y cohesión social", al mimso tiempo que ha denunciado que los trabajadores "no podemos soportar más precariedad laboral y desigualdad que se ha instalado en nuestra sociedad", llamando al cambio, dado que según ha manifestado Mesas "un país que compite en pobreza, precariedad, desigualdad, falta de protección social y avaricia y usura empresarial es un país condenado al retroceso y de dudoso estado de derecho y bienestar".

En esta línea desde CCOO han pedido la formación de un Gobierno progresista y que se centre sus políticas en la agenda social y la recuperación de derechos, "empezando por la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, además de ubicar el feminismo en todas y cada una de sus políticas", añadía la secretria del sindicato.

Asimismo, el secretario territorial de UGT-Cuenca, José Azcoitia, valoraba antes del inicio el seguimiento de la protesta como "una jornada fundamentalmente festiva y reivindicativa, saliendo a la calle los conquenses como lo hicimos el pasado día 28". En su intervención, el secretario ha incidido en la eliminación de las reformas laborales por conseguir "la precariedad y siniestrabilidad como fruto", así como un salario justo y un salario mínimo interprofesional de 1.000 euros. Respecto a esta cuestión, Azcoitia mencionaba la negativa de los políticos Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos) para subir el SMI a 900 euros, aprobada recientemente: "Me gustaría preguntarles a estos señores que estaban en contra de esta subida si serían capaces de llegar a final de mes con esos 900 euros", declaraba.

Siguiendo por esta dinámica electoral ha animado a los conquenses "que el 26 de mayo salgan a votar para cambiar esta sociedad y seguir con políticas proguesistas, que son las que necesita la provincia ante los graves problemas de despoblación". Una petición que espera que tome los mismos fueros en cuanto a participación a las urnas que las pasadas elecciones generales "donde fuimos la provincia de mayor participación en la región", añadía.

La manifestación ha continuado su recorrido hasta alcanzar la subdelegación del Gobierno en la Plaza de España de la capital conquense, donde se ha realizado la lectura del manifiesto. Así, ha transcurrido sin incidentes, y con una masa en la que afloraban distintas pancartas y mensajes relacionados con la mejora de las condiciones laborales, el rechazo ante la violencia machista, apoyo al transporte sanitario (que recientemente desconvocó los paros de huelga tras llegar a un preacuerdo), o el cambio climático. Además de los principales sindicatos y otros colectivos obreros se han podido ver a la recientemente elegida al Congreso por Cuenca, la socialista Gracia Canales, o candidatos a la alcaldía conquense en las próximas elecciones municipales como Dario Dolz (PSOE) o Pablo García (IU).


Noticias relacionadas