CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obras Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca Comercio Semana Santa Cuenca 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Obituario Cartel de Semana Santa 2024
Siniestralidad laboral

La siniestralidad laboral aumentó un 3,5% en la provincia en 2018

UGT y CCOO han salido a la calle para exigir que se acabe con una situación que a su juicio es fruto de la precariedad
La siniestralidad laboral aumentó un 3,5% en la provincia en 2018
Fotos: Saúl García
26/04/2019 - C.I.P.

Con el lema 'Toma el control exige un puesto de trabajo sin riesgos', CCOO y UGT han salido la calle para denunciar “el preocupante” aumento de la siniestralidad laboral y exigir medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

“No podemos consentir que un trabajador, por ir a ganarse la vida, la pierda”, señalaba el secretario general de UGT-Cuenca, José Azcoitia, que junto a la secretaria general de CCOO-Cuenca, María José Mesas, encabezaba la concentración con la que han conmemorado el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que han adelantado por su coincidencia con las elecciones generales.

Los sindicatos denuncian que el incremento registrados en la accidentabilidad se debe en buena medida a la precariedad laboral, por lo que exigen a la administración que se tomen las medidas necesarias para acabar con esta situación.

En España han sido 1,3 millones los accidentes laborales que se registraron el pasado año, lo que se traduce en 152 accidentes cada hora, y como especificaba Maria José Mesas, lo más trágico es que “cada dos días, dos trabajadores o trabajadoras no regresan a sus hogares porque se han dejado la vida en el trabajo”.

En 2018 la provincia de Cuenca registró 2.575 accidentes de trabajo con baja, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a 2017. Además, dos accidentes fueron mortales. Eso sí en este aspecto las cifras se han reducido, aunque desde CCOO y UGT entienden que la accidentalidad mortal "tiene que reducirse a cero”, incidía Mesas.

En lis datos de la provincia de Cuenca se aprecia una ligera reducción entre los trabajadores, un 1,5 por ciento menos que en 2017, pero por contra crece en un 1,7% entre las trabajadoras. Situación que a juicio de la secretaria general de CC.OO. Cuenca se debe a “una precariedad laboral abrumadora, que está ahondado en que las condiciones de seguridad y salud laboral sean inferiores”.

Por todo ello, Mesas ha exigido una mayor concienciación por parte de los empresarios, a los que insta a que invierta más en prevención, tanto en medidas como en formación. Pero también, ha dicho que es importante que se dote con los recursos suficientes a la Inspección de Trabajo “para que se hagan las investigaciones y actuaciones oportunas en materia de seguridad y salud laboral”. Y que las administraciones tengan “una implicación clara” para acabar con esta situación.

En este punto, señalaba que desde CC.OO. esperan que el gobierno que salga de las urnas el próximo domingo tenga como misión derrotar de una forma firme la precariedad laboral para que “los trabajadores no tengamos que elegir entre seguridad y salarios, o entre derechos y empleo, sino que tengamos unas relaciones laborales estables, con garantía y dignidad”.

Para ello, desde UGT hacen una llamada a los conquenses para el próximo domingo ejerzan su derecho al voto, que no se queden en sus casas porque “este domingo va a marcar devenir de los próximos cuatro años”.