Autoprima Cuenca Autoprima Cuenca
19 de Octubre de 2019 Son las 0:10

Tarancón

Tarancón

Especial Semana Santa 2019
Historia

El Auditorio acogerá un obra de teatro sobre el motín de 1919 de Tarancón

La representación se enmarca en las actividades organizadas este año por la Comisión 25 de abril con motivo del centenario de aquel suceso

Imagen principal de la noticia
22/9/2019 · Las Noticias

Los días 27, 28 y 29 de septiembre se representará en el Auditorio Municipal 1919, Tarancón, una obra de teatro que pondrá sobre el escenario a 32 actores y actrices pertenecientes a diferentes colectivos locales.

Así, proceden de organizaciones como Llave, Estudio 13, el grupo de la representación de la Pasión Viviente, la Asociación de Amas de Casa Luisa Sigea, Grupo de Teatro Musical Cávea, Sala Raquel Díaz, Güenagana y Grupo de Teatro Sesparker.

La obra se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Comisión 25 de abril, que está formada por familiares de las personas asesinadas en el conocido popularmete como Motín de la patata, miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca e integrantes de un grupo teatral de Tarancón, para conmemorar el centenario de aquellos hechos.

La obra ha sido escrita por el también actor Sergio Cantarero, que se ha basado en la documentación histórica de aquel suceso. Parte de ese material ha sido rescatado a lo largo de los últimos años por la ARMH y destaca también el libro del historiador Herminio Lebrero llamado El motín de 1919 en Tarancón que, con una exhaustiva indagación en fuentes oficiales y también de tradición oral, hace un relato cronológico de lo sucedido aquel fatídico 25 de abril de 1919 en el que fallecieron por disparos diez vecinos y vecinas de Tarancón de distintas edades en la actual Plaza de la Constitución y sus aledaños.

La Guardia Civil, el alcalde de entonces y varios comerciantes locales también tuvieron un papel esencial en estos hechos, en cuyo origen están los problemas de subsistencia que atravesaban los taranconeros por la subida desproporcionada de los precios de los alimentos de primera necesidad, una situación que sacudía a España y se repetía en otros municipios.

El guión de 1919, Tarancón es un texto vivo que se enriquece continuamente con las aportaciones de los vecinos y vecinas, familiares de los implicados, que están compartiendo los recuerdos que poseen, como fotografías que han servido para elaborar el vestuario y elegir qué actor o actriz encarna cada personaje.

La parte técnica de la representación corre por cuenta de Jesús P. Del Saz. En la escenografía cobran especial relevancia y fuerza los diálogos de los actores y actrices mientras que el guión se basa en los testimonios de personas reales que vivieron directamente aquel suceso. El argumento trata de contar de manera aséptica lo sucedido para que sean los espectadores quienes saquen sus propias conclusiones y juzguen.

El motín de 1919 de Tarancón y sus mortales consecuencias ha sido un episodio histórico escasamente tratado en Tarancón, silenciado, aunque ha habido algunos estudios y obras de teatro al respecto. En estos cien años los relatos propios de la tradición oral que han pasado de generación en generación han resultado confusos. Con esta obra se pretende arrojar luz de manera rigurosa y neutra, aunque introduciendo pequeños matices de ficción, para comprender y mostrar todos los puntos de vista implicados.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información