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“La originalidad puede tener un coste muy elevado”

Esta joven universitaria de Las Pedroñeras ha recibido el prestigioso Premio de Investigación de ESIC por su trabajo sobre cómo la presión social influye en los universitarios a la hora de comprar un teléfono móvil
Elvira García Pacheco junto a su profesor tras recibir el premio
24/06/2018 - C.I.P.

Proyectar una imagen socialmente atractiva es, en ocasiones, más importante para los jóvenes que la practicidad en sus compras de telefonía móvil. Se trata de una conducta de consumo en la que sesgos cognitivos como la presión del entorno tiene una influencia mucho más fuerte de lo que creemos. Así lo determina un estudio de investigación realizado por la pedroñera Elvira García Pacheco, una estudiante del doble Grado de Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, que ha recibido el Premio Aster de Investigación’ de la Escuela de Negocios y Centro Universitario ESIC.

La investigación, realizada desde el enfoque teórico de economía conductual, o economía del comportamiento, lleva por título La presión social en las decisiones de consumo de tecnología en los jóvenes universitarios ¿’Nudging’ o ‘Big Push’? y deja resultados tan llamativos como por ejemplo que a la hora de elegir entre un móvil estupendo pero de una marca desconocida y nuevo novísimo no lo quiera nadie y se prefiera antes un IPhone 4 que ya está obsoleto.

“En las conclusiones, básicamente vemos que en primer lugar existe un efecto manada. Nos cuesta mucho no hacer lo que hace el resto. La conclusión con la que me quedo es que la originalidad puede tener un coste muy elevado. Es decir, el empuje sutil que sería el ‘Nudging’ cede terreno ante el ‘Big Push’ que viene a ser un gran impulso, un empujón a lo grande de la presión social en la toma de decisiones”. Y es que Elvira García señala que los datos del estudio demuestran cómo la búsqueda de la aceptación del resto resulta más sencillo seguir los hábitos de consumo de la mayoría, “que arriesgarse a la exclusión”.

Para llegar a estas deducciones se han realizado 1.000 encuestas con un amplio número de preguntas entre los universitarios madrileños. El porcentaje supone tan solo un 0,3% de la comunidad universitaria en Madrid. Aunque parezca que la muestra es pequeña, Elvira García Pacheco destaca que es muy significativa puesto que “se ha hecho en cinco universidades tanto públicas como privadas, por lo que la muestra es bastante rica”.

El trabajo se circunscribe al consumo de tecnología móvil pero su autora considera que el patrón se repetiría en otros ámbitos como por ejemplo la moda o el tipo de locales de ocio a los que se acude.

Elvira García Pacheco ha realizado el trabajo junto al profesor de Economía Aplicada, Sergio A. Berumen, al que conoció “por casualidad” cuando buscaba documentación para la realización del Trabajo Fin de Grado (TFG) de Economía y el resultado de su colaboración no ha podido tener mejores resultados.

“Es un sueño hecho realidad porque realmente presentamos el trabajo sabiendo que se iban a presentar muchos proyectos y sería muy complicado, pero el profesor no dudó en confiar en mi para hacerlo y por mi parte en ningún momento hubo un lapsus dubitativo para decir no lo hago y la verdad es que cuando nos contaron que habíamos sido galardonados no nos lo creíamos. Sabíamos que habíamos hecho un muy buen trabajo, sería falsa humildad decir lo contrario, pero la verdad es que nos ha sorprendido, sobre todo tener tan buenas críticas del jurado como hemos tenido”.

Premios Aster

Los premios Aster de la ESIC Business & Marketing School son uno de los galardones de mayor prestigio en el entorno empresarial español. En sus distintas categorías reconoce los méritos de personas y entidades en su actividad profesional y además tienen como objetivo potenciar la integración entre la formación académica y la vida empresarial.

Además del diploma y la cuantía económica ( 2.500 euros) el premio supone una ventaja de cara a la apertura de posibilidades laborales y, sobre todo, para Elvira García, es un revulsivo que le da “mucha más fuerza” para seguir con los estudios de economía conductual. De hecho, afirma que le gustaría hacer un Máster en esta materia.

Respecto a su futuro laboral, la joven pedroñera señala que aún no tiene nada claro. Eso sí, su preferencia dentro de la doble titulación es la Economía más que las Relaciones Internacionales, aunque confiesa ser una apasionada de “todo lo que tenga que ver con el mundo empresarial” y también del ámbito interno de gestión de las Organizaciones no Gubernamentales.

Con todo, este año ha sido muy intenso para ella. Prácticamente, dice, ha tenido un tercer TFG con el desarrollo del estudio de investigación por el que ahora ha sido galardonada, y “la verdad es que no me he parado detenidamente a pensar hacia donde enfocar el desarrollo profesional”. Ahora está centrada en los dos TFG de su doble grado que entregará la próxima semana. Mientras, no pierde la oportunidad de realizar entrevistas de trabajo “es necesario coger bagaje para después”, apostilla.