DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia

Marta Peñuelas: “La conciliación no es solo cosa de la mujer”

La nueva presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias reivindica el trabajo y la capacidad de las empresarias, aunque pide más ayudas para el medio rural 
Marta Peñuelas: “La conciliación no es solo cosa de la mujer”
09/11/2017 - Gorka Díez

Marta Peñuelas (Fuentes, 1977), empresaria con veinte años en activo al frente del negocio familiar de restauración, hospedería y catering La Venta de Los Montes, en Cañada del Hoyo, es la nueva presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, organización integrada en la CEOE-Cepyme cuyas riendas asegura asumir “con el mejor de los ánimos y con la ilusión y la esperanza de aportar mi experiencia y mi trabajo cada día a este colectivo” teniendo claro “que los empresarios unidos somos más fuertes”.

¿Qué objetivos se marca en su nueva responsabilidad?

Creo que ser mujer empresaria siempre tiene mucho mérito, pero que en una provincia como Cuenca, en la que muchas están asentadas en el medio rural, todavía lo tiene más. Por eso mi objetivo será, en primer lugar, dar visibilidad a la mujer empresaria y, luego, solucionar los problemas que vayan surgiendo y ser el interlocutor con las administraciones.

El hecho de que haya una asociación específica de mujeres empresarias se debe, entiendo, a que las mujeres tienen una problemática especial a la hora de poner en marcha y mantener un negocio, con más problemas para conciliar vida laboral y familiar….

En la sociedad, aunque se han dado grandes pasos, todavía hay muchas diferencias entre las mujeres y los hombres. En el caso de ser empresaria, al no tener horarios todo se hace mucho más difícil. Así, tienes mucho menos tiempo para la familia y debes sacrificar muchos aspectos. Eso sí, también tenemos claro, y es algo por lo que tenemos que luchar aquí, que es importante que las mujeres empresarias consigan apoyo y ayudas por parte de las administraciones. Y también creo firmemente que la conciliación no es solo cosa de la mujer, sino que con este nivel de trabajo y horarios se necesita la colaboración de todos.

Supongo que algo se habrá mejorado en igualdad entre hombres y mujeres desde que se creó la asociación en 1996 pero quedarán cosas pendientes…

La asociación se creó, entre otras cuestiones, por este cometido, pero por supuesto que quedan cuestiones pendientes, entre otras cosas hay sectores en los que la mujer empresaria tiene una representación mucho menor que los hombres y también es mucho menor la presencia de mujeres en los puestos directivos de las empresas.

Entre las mujeres empresarias priman el comercio, la hostelería, los servicios y la industria agroalimentaria. ¿Por qué estos servicios y no otros?

Se trata de una cuestión meramente tradicional, una mujer que se establece en un negocio familiar o en aquella cuestión que le pilla más a mano por su ubicación geográfica. Poco a poco se van dando pasos y confiamos en trabajar para que las mujeres tengan mayor representatividad en otros sectores con auge y futuro como las nuevas tecnologías o el diseño.

Por ejemplo no es fácil encontrar a una mujer en el sector de la construcción…

Precisamente en mi junta directiva hay una empresaria que se dedica al sector de la construcción y que dirige muy bien su empresa. Yo creo que debemos saltar esas barreras y saber que para afrontar y gestionar una empresa no debemos poner más limitaciones de las necesarias.

El problema es que sectores como la hostelería son especialmente esclavos y requieren de largas jornadas para sacarse adelante, lo mismo que por ejemplo una peluquería…

Efectivamente, son sectores en los que empiezas muy pronto y acabas muy tarde, haciendo muy complicada la jornada laboral. Y aunque este aspecto es igual para hombres que para mujeres, sí es cierto que se tienen que tomar medidas para que las mujeres puedan atender estos negocios, porque la presencia de mujeres empresarias es fundamental para luchar contra la despoblación en nuestros pueblos.

Los expertos advierten de que el turismo, tan necesario para la hostelería y el comercio, puede caer en los próximos años. ¿Le preocupa?

Este vaticinio claro que nos preocupa, pero en los análisis que estamos haciendo desde la asociación y HC Hostelería de Cuenca tenemos claro que si se trabaja con una estrategia clara y se promueven muchas actividades para fomentar la llegada de visitantes, tenemos un gran potencial al que debemos sacar el máximo partido.

Por desgracia, no todos los negocios funcionan...

Cuando te arriesgas a emprender un negocio, el riesgo a que no salga bien está siempre presente. Sí me gustaría reivindicar en este aspecto el derecho al fracaso de esa persona que se atreve a generar su propio empleo y apostar por su tierra. En Cuenca ahora mismo los negocios con más pujanza son los relacionados con el turismo y también con el sector agroalimentario, pero están surgiendo nuevas ideas, muy buenas, e innovadoras, con grandes posibilidades de éxito en todos los sectores.

¿Cómo ve el consumo en la provincia? ¿Se está recuperando tras la crisis o es escaso? Porque también tenemos el problema de la despoblación…

El consumo en Cuenca sufrió un grave frenazo en los años de crisis económica y nos está costando mucho más salir que a otros territorios; ahí están los datos de la inflación para ver que las empresas estamos ajustando márgenes para mantener el consumo, aunque confiamos que poco a poco vayamos mejorando con el empuje de todos. En cuanto a la despoblación, es importante que mejore el consumo, y que las administraciones ayuden y apoyen al gran problema que suponen, y que vean que es un problema real y que nos tienen que apoyar para que las empresas que nos instalemos aquí tengamos posibilidades de éxito. Aunque las empresas también tenemos que salir fuera y también es fundamental captar inversiones del otros puntos de España.

¿Llegar fuera es posible con el AVE y las nuevas tecnologías o cuesta?

Yo creo que las empresas de Cuenca hemos demostrado ser competitivas y estar presentes a nivel nacional. Tenemos buenas comunicaciones, aunque serían bienvenidas nuevas infraestructuras, y también tenemos talento. Lo que no tenemos que tener es complejos porque se ha demostrado que no tenemos nada que envidiar en cuanto a trabajo, esfuerzo y capacidad.

Para finalizar, a una mujer joven que no tenga trabajo y piense en abrir su negocio, ¿qué le recomendaría?

No creo que tenga que recomendar nada a nadie, lo único que podemos hacer desde la asociación es ponernos a su disposición para ayudarla en lo que sea necesario, para que emprenda su negocio en las mejores condiciones y pueda dar este paso con mayores garantías de salir adelante.