DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia
capital-gastron--mica

Cerca de cuarenta chefs apoyan la candidatura de Cuenca a capital gastronómica

Cerca de cuarenta chefs apoyan la candidatura de Cuenca a capital gastronómica
06/03/2017 - M. Jiménez

Cerca de cuarenta chefs de Castilla-La Mancha mostrarán su respaldo a la candidatura de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía para 2018 en el marco del V Congreso Regional Eurotoques que acoge Cuenca hasta mañana martes. Una declaración para la que la ciudad cuenta con “muchas posibilidades”, según el cocinero toledano Adolfo Muñoz, presente también en dicho encuentro. 

 

Tras afirmar que lo más importante a largo plazo es “obtener el sello de calidad” y, aunque, a su entender, Cuenca va a tener “mucha suerte” en su carrera hacia la capitalidad, Muñoz ha admitido que esta “no es una panacea” y requiere apostar económicamente por ella, algo en lo que las autoridades “tienen mucho que ver”. 

 

Junto a ellas, el chef también ha instado a los profesionales de la cocina conquense a “aportar mucho entusiasmo y plasmar nuevas recetas si hace falta y crear nuevas cosas”. 

 

En relación al desarrollo del Congreso, Muñoz ha avanzado que en él se tratarán asuntos internos sobre alimentación, sobre cuáles son los mejores alimentos, cómo utilizarlos o la trazabilidad de los misjmos. 

 

Un encuentro en el que estarán presentes 37 de los 72 cocineros con que cuenta la asociación en Castilla-La Mancha y que servirá para aprender unos de otros porque hay “muchas cosas” que les unen, entre ellas, el objetivo de “mirar por lo nuestro, por lo de nuestro alrededor y elevarlo a la máxima potencia si es posible”. 

 

Por su parte, la directora General de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha remarcado el respaldo del Gobierno regional a este encuentro del “grupo de calidad de cocineros” de la región en una ciudad que aspira a conseguir el distintivo de capital gastronómica de España el próximo año, lucha en la que “va a encontrar todo el apoyo” de la Administración Autonómica. 

 

Una candidatura que ya obtuvo Toledo y que ha supuesto “un antes y un después en el tema gastronómico” para la capital regional, por lo que puede convertirse en un “importante revulsivo” también para Cuenca. 

 

En la misma línea, el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, José Luis Zorita, ha indicado que, como patronal del sector en la provincia, la agrupación ha apoyado “en todas las líneas” la celebración del congreso de Eurotoques, uno de los eventos programados como parte del “plan” para conseguir la capitalidad. 

 

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha ensalzado el papel de la gastronomía para Cuenca, disciplina que sirve para “poner en valor” los casi 40 productos de calidad diferenciada con que cuenta la provincia y que, “gracias a los hosteleros y restauradores hoy cogen fuerza, promoción y entidad para la tierra” y en pos de esa candidatura de cara a 2018 que puede ser “un reclamo más para fijar Cuenca como destino turístico”. 

 

Finalmente, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Segarra, ha dicho esperar que todos los “artistas del arte culinario” que participan en este V Congreso Regional de Eurotoques se conviertan en “embajadores” de la ciudad y la “magnífica gastronomía” conquenses.