TALLERES MANCHEGOS TALLERES MANCHEGOS
22 de Abril de 2019 Son las 3:29

Empresas

Empresas

Especial Semana Santa 2019
Indice Precios al Consumo

La bajada de un 0,7% permite a la provincia cerrar el año con un IPC del 1,1%

La Confederación de Empresarios considera importante este cambio de tendencia pues, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el mes pasado la variación interanual era de un 1,9%

Imagen principal de la noticia
16/1/2019 · Las Noticias

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que la bajada de los precios en los últimos meses ha permitido cerrar el año con un Indice de Precios al Consumo del 1,1% en la provincia pese a que el mes pasado el aumento interanual era del 1,9%.

Así, destacan que los precios han bajado en la provincia de Cuenca en el mes de diciembre un -0,7%, con respecto al mes anterior, recortando su tasa interanual en ocho décimas hasta el 1,1% según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que estos datos son producto principalmente de dos factores, por un lado, del descenso de los precios de los combustibles (-1,4%) que se han visto reflejado en el transporte (-3,2%) y en los hogares y ha tirado de los precios a la baja en el mes de diciembre.

Por otro lado destacan el importante esfuerzo de las empresas por ajustar sus márgenes con el fin de propiciar ventas

En esta moderación de precios señalan que también ha sido clave la bajada en diciembre del vestido y el calzado (-2,3%) los alimentos y bebidas con un descenso del -0,2%, comunicaciones (-0,1%) restaurantes y hoteles (-0,2%) bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%), mientras que no se han producido subidas significativas de precios en ningún sector salvo en ocio y cultura (2,4%)

CAMBIO DE TENDENCIA

La Confederación de Empresarios señala como importante este cambio de tendencia pues el mes pasado la variación interanual era de un 1,9%, algo que se ha reducido en diciembre lo que baja los costes que tienen que asumir empresas y familias.

Asimismo, la Confederación de Empresarios indica que este descenso de los combustibles y el esfuerzo por reducir márgenes se traduce en un mayor poder adquisitivo y por este motivo desea que se pueda ver reflejado en un aumento del consumo.

Por todo ello, CEOE CEPYME Cuenca solicita medidas e iniciativas que incentiven el consumo y dinamicen la actividad empresarial con el fin de generar desarrollo y puestos de trabajo

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información