CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Circuito Carreras Populares Bádminton Balonmano Gimnastrada Fútbol
Atletismo

La nueva ‘época dorada’ del Club Atletismo Cuenca

El Club cuenta con una potente cantera de atletas en las disciplina de Campo a Través, Pista Cubierta y Marcha Atlética
Atletas del Club Atletismo Cuenca y grupos de entrenamiento sub-20, sub-18 y sub-16. Fotos: M.Gómez
24/01/2019 - M.Gómez

A pesar de estar a comienzos de una nueva temporada y con un 2019 lleno de competiciones por delante, el Club Atletismo Cuenca está viviendo días de esplendor en los que el trabajo de incesantes tardes de entrenamiento está dando resultado en las jóvenes promesas de la entidad conquense. “Nunca habíamos tenido tantas mínimas en tantas pruebas diferentes como en estas alturas de la temporada”, señala Julio Torrecilla, encargado de la comunicación y secretario del club. Y es que esta temporada se presenta muy optimista, a la par que retadora.

El club ha incrementado su presencia de atletas en las disciplinas de campo a través o cross y en marcha atlética, a la que se ha sumado las pruebas de pista cubierta, a pesar de las dificultades que tienen por entrenar en la pista del Luis Ocaña, necesitada urgentemente de una reforma y sin homologación desde 2017, lo que impide registrar marcas a estos atletas en Cuenca. En total, más de un centenar de atletas compiten para dejar el atletismo conquense en lo más alto cada fin de semana.

Detrás de los resultados y las horas de entrenamiento se encuentran las figuras de los entrenadores del club. Esteban Mena nos comenta la coordinación que lleva a cabo con sus otros dos compañeros, Alberto Fernández y Miguel Ángel Castillo, para “programar entrenamientos que no sean aburridos, que motiven y que expriman la capacidad de los atletas”, mientras que por otro lado, pone en valor “la cercanía que tenemos que tener con cada una de las chicas y los chicos, porque no son máquinas”, haciendo referencia al cuidado que ponen desde el club en entrenar tanto el cuerpo como la mente de sus corredores.

La nueva ‘época dorada’ del Club Atletismo Cuenca

RETOS CADA DOMINGO

El calendario del atletismo conquense apenas dejará libre los fines de semana de vacaciones de Semana Santa, ya que no habrá domingo que no cuente con atletas conquensesz batiéndose por una buena marca.

En Campo a Través ya han llegado las primeras señales de la nueva generación de oro que acumula el club conquense. En el Campeonato Regional de clubes celebrado el pasado 19 de enero en Quintanar de la Orden (Toledo), el Club Atletismo Cuenca se coronó como campeón regional en sub16 y sub 18 masculino, además de conseguir el bronce por equipos en los equipos sub18 y sub20 femeninos que les aseguran una plaza en el futuro campeonato de España por clubes que se celebrará en marzo en Linares (Jaén).

De otra parte, se encuentra el Campeonato de España por Autonomías, en los que los puestos individuales sí serán válidos para lograr una plaza en el combinado regional. Mesfin Escamilla, Guillermo Ballesteros y Sergio Algarra, entre otros, acumulan muchas papeletas para estar en el torneo nacional de comunidades autónomas en Sevilla en marzo. Antes, deberán estar entre los mejores en Sonseca (3 de febrero) y en la prueba conquense del Camping Caravaning (17 de febrero).

En cuanto a la modalidad de marcha, el club conquense acumula un grupo que se está posicionando entre los mejores de la región y de España. A Pablo Pastor, recientemente convocado para un programa nacional de tecnificación, se le unen Asier Díaz, Lydia Ballesteros o Adrián Sevilla. Dori Ramos es la entrenadora de estos atletas que miran con grandes opciones el futuro Campeonato de España cadete y juvenil que se celebrará el próximo 10 de febrero en El Vendrell (Tarragona). Al igual que Sara Herraiz, que tratará de coronarse en los 20K una semana más tarde en la cita que se celebrará en Oropesa del Mar.

Por último, la disciplina de pista cubierta ha generado un rendimiento prodigioso. El técnico principal del grupo de velocistas, Miguel Ángel Castillo, señala que “es la primera vez que se dispone de atletas suficientes para tener un grupo dedicado exclusivo a pruebas de pista cubierta”. Un puñado de corredores que están logrando marcas mínimas necesarias para los campeonatos nacionales con la facilidad que saltan las vallas en sus carreras. Así, Carlos Viñas, Alejandro Palomero, Alejandro Torres, Manuel Caballero, Patricia de Manuel o Fco. José Sevilla (este último en los 1500 metros lisos) se imponen a la barrera de tener que competir tanto en Madrid como en Valencia, para conseguir tiempos que les permitan comprobar hasta dónde pueden llegar.

En defintiva, el atletismo conquense está volviendo a resurgir con gran forma, algo que podría seguir si se realiza la reforma en el Luis Ocaña, “siempre y cuando no toquen la pista hasta final de temporada”, señala entre risas Julio Torrecilla, conocedor de que puede ser un año inolvidable.

De ‘destacar en el colegio’ a hacerlo en pruebas regionales y nacionales

La transición de los jóvenes atletas que hoy día están sumando alegrías, marcas y trofeos al palmarés del Club Atletismo Cuenca tienen su origen en gran parte a la formación temprana y el hábito del ejercicio en los más pequeños. El entrenador del club, Miguel Ángel Castillejo, asegura que “la mayoría de los atletas que compiten actualmente provienen de las escuelas municipales de atletismo”. En la medida que comienzan a tener unas características que les hace destacar, comienzan a formar parte poco a poco del club y los entrenadores los asesoran a la hora de escoger disciplina en función de sus capacidades físicas y los gustos de los atletas.

De esta manera, el deportista pasa de prepararse de 2 a 4 horas semanales a tres entrenamientos diarios en torno a las dos horas por sesión, dependiendo de la modalidad atlética .

La nueva ‘época dorada’ del Club Atletismo Cuenca

Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 27/02/2024
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024