Es noticia en Cuenca: Ciudades Patrimonio Tribunales Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Servicios Sociales Universidad CLM ADOCU Cuenca Asociación Párkinson Cuenca
Atletismo

Las obras del Luis Ocaña saldrán a licitación esta semana

En un mes aproximadamente se conocerá a la empresa encargada del proyecto
Las obras del Luis Ocaña saldrán a licitación esta semana
Ángel Llorens y Ángel Mariscal examinan la pista de atletismo del Luis Ocaña. Foto: M.Gómez
29/01/2019 - M.Gómez

Hace unas semanas, Las Noticias de Cuenca adelantaba que el proyecto de reforma de la pista de atletismo del Luis Ocaña se encontraba más cerca que nunca de hacerse realidad. En este artículo se señalaba la laboriosa coordinación entre técnicos de las áreas de Urbanismo y Deportes del Consorcio conquense, así como el constante conocimiento con instituciones del atletismo conquense, como la delegación de Jueces de la Federación Castellanomanchega de Atletismo en Cuenca, para ultimar los detalles de la futura publicación de la licitación de la reforma.

Este martes, el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, y el concejal de Deportes, Ángel Llorens, visitaban la instalación para corroborar lo que los deportistas del atletismo conquense llevan exigiendo durante varios años. Según el propio edil de deportes, la licitación del proyecto se publicará esta semana en el Boletín Oficial, será entonces cuando el Ayuntamiento de Cuenca emita un comunicado que hará oficial el comienzo del proceso que finalizaría con un nuevo anillo de atletismo, así como otras mejoras.

Tras la futura publicación de esta iniciativa en el respectivo boletín, se abrirá el plazo de un mes para que las empresas interesadas presenten su propuesta. Finalizado el plazo, habrá otro espacio para posible alegaciones y entrega de documención que derivarán en la contratación final y la puesta en marcha de una fecha de inicio de la reforma.

La reforma de la pista de atletismo se anunció de manera conjunta a la sustitución del césped artificial del Campo de Obispo Laplana. En septiembre del pasado año, Llorens declaraba tener finalizado el proyecto del campo del barrio de Las Quinientas a finales de 2018 y la pista en la primavera de 2019.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS DE INVERSIÓN

Más de medio millón de euros de inversión

Desde el ente municipal han recalcado que el este propósito se ha aprobado en Junta de Gobierno Local. Así, se ha dado el visto bueno al inicio del "expediente de contratación de suministro, mediante arrendamiento y ejecución de las obras de reparación y mantenimiento de la pista de atletismo del Complejo Deportivo Luis Ocaña y del césped artificial del Campo de Fútbol Obispo Laplana".

En esta línea han informado que estos pliegos tendrán un importe de 680.125 euros "para lo que existe consignación presupuestaria suficiente y compromiso plenario de inclusión de crédito en presupuestos futuros".

Mariscal ha justificado el retraso de la intervención "en el excesivo endeudamiento que se arrastra desde la legislatura anterior y en la dificultad de elaborar los dos pliegos de cláusulas del renting para este tipo de inversiones". Tal y como señala el comunicado, el ayuntamiento ha recurrido a un contrato mixto de obra y arrendamiento para "aplazar la inversión en 5 años mediante pagos mensuales".

Así, indica que "en el plazo de un mes o mes y medio, estas obras se puedan adjudicar, las cuales contemplan la instalación de pavimentos deportivos de hierba artificial y de caucho".

Por último ha recalcado que la reparación de estas instalaciones (Obispo Laplana y Luis Ocaña) son "objetivos prioritarios del equipo de Gobierno, puesto que se ambas tienen más de 20 años, cuyo mantenimiento se ha limitado a parcheos puntuales sin que ninguna corporación abordara una reparación integral y sin que la Junta de Comunidades haya atendido las peticiones de colaboración del Ayuntamiento de Cuenca", aquejaba el texto. Asi, finalizaba con el hecho de que estas instalaciones contarán con unas pistas de atletismo y césped artificila de última generación.