DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol Femenino Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Diputación de Cuenca Fútbol Baloncesto Esgrima
La Vuelta

Día de transición de los hermanos Herrada en el que sorprendió Jelle Wallays

Los ciclistas de Mota del Cuervo afrontan la 18ª etapa de forma tranquila antes de llegar a Andorra. El belga Wallays se llevó la victoria parcial, sorprendiendo al pelotón<br />
Día de transición de los hermanos Herrada en el que sorprendió Jelle Wallays
Foto: Team Cofidis
13/09/2018 - A.Mena

La Vuelta Ciclista a España afronta los últimos días de la edición de 2018, con todo por decidir. Hoy, tocaba disputar la 18ª etapa, un día para que los hombres de la general han aprovechado para tener un día de respiro antes de las dos últimas grandes etapas de montaña. Para ello, en torno a las 13:15 del mediodía, con un poco de retraso al horario previsto, se daba la salida a la jornada de hoy, con 186.1 kilómetros y saliendo desde la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros.

Pocos instantes después, se formaba un terceto cabecero que, a la postre, iba a ser la fuga del día. Entre los integrantes, ningún ciclista español, algo insólito hasta el momento este año. Los tres ciclistas fugados iban a ser el belga Jelle Wallays, del conjunto Lotto-Soudal, el noruego Sven Erik Bystrom, del equipo UAE Emirates y, para completar la fuga, representando al conjunto Burgos-BH, el holandés Jetse Bol. El pelotón decidía dejar marchar a la escapada y, en todo momento, la diferencia no iba a aumentar de los dos minutos y medio, cuando alcanzaron dicha diferencia en el ecuador de la etapa. Mientras los tres fugados iban a ir dándose relevos y repartiendo los esfuerzos, por detrás tiraban del pelotón los equipos con sprinters, fundamentalmente, el Quick Step-Floors y el Trek Segafredo.

Cuando la etapa parecía que se iba a disputar al sprint y, después de que Bol se descolgase de la fuga, en cabeza iban a quedar dos corredores, con sólo medio minuto de ventaja a menos de 10 kilómetros para la llegada, situada en Lleida. La opción de que ganase uno de los dos miembros de la fuga iba a ir cogiendo fuerza con el paso de los últimos kilómetros debido a que tanto Wallays como Bystrom se iban a entender a la perfección y en el pelotón nadie daba continuidad para los relevos. Una vez entrados en el último kilómetro, Wallays mantuvo la concentración y, con mucha sangre fría, pudo controlar tanto la diferencia con el pelotón como algún ataque final de Bystrom. Finalmente, Wallays daba la sorpresa en la capital ilerdense y se llevaba la etapa, después de estar todo el día en fuga y ganar el pulso a todo el pelotón. Segundo llegaba Bystrom y tercero, pese a intentar pillar a los dos fugados en solitario, el eslovaco Peter Sagan, el cual sigue sin ganar en esta edición de La Vuelta.

En cuanto a los hermanos Herrada, Jesús llegaba a meta a 3:06 del vencedor, en la posición 106, mientras que José iba a cruzar la zona de llegada a 4:38 de Wallays, en la 156ª plaza. Ambos cederían tiempo pensando en la etapa de mañana y gastar lo menos posible hoy. En cuanto a la clasificación general, Jesús sube un puesto, al 21º, debido al abandono del italiano Fabio Aru, mientras que José cede una plaza, cayendo a la 47ª. Para mañana, la Vuelta saldrá desde Lleida y llegará a Andorra, concretamente al Parque de Aventuras de Naturlandia, donde acabará la etapa en el Coll de la Rabassa, único puerto del día que tendrá 17 kilómetros, al 6,6% de media. Una etapa de 154,4 kilómetros, en la que se pueden a empezar a decidir algunos puestos en la clasificación general.