Es noticia en Deportes: Tiro olímpico Voleibol Diputación de Cuenca Carreras populares Ciclismo Fútbol Baloncesto Golf Orientación

El tirador conquense Andrés García estará en París 2024

El joven, natural de Aliaguilla, ha logrado plaza para los Juegos Olímpicos tras imponerse en el preolímpico de Catar
El tirador conquense Andrés García estará en París 2024
23/04/2024 - EFE

El joven conquense Andrés García se impuso en el preolímpico de trap masculino de Catar y logró una de las dos plazas para los Juegos Olímpicos que había en disputa en la competición.

Andrés García, nacido en Aliaguilla el 11 de febrero de 2004, culminó una competición tremenda con la que certificó la plaza olímpica que supone un aldabonazo a una carrera brillante en categorías inferiores, en las que había sido campeón mundial junior en Lima 2021 y subcampeón en Changwon 2023, así como campeón europeo individual en Larnaca 2022 y por equipos en Osiijek 2021.

Fue un torneo tremendamente complicado. El conquense tuvo que hacer pleno para llegar al desempate con otros once tiradores, que se debían ganar dos plazas en la final. Hizo quince y tan solo fue superado por el esloveno Matjaz Lepen, que acertó 16, con lo que se ganó el pase.

En la lucha por las medallas tan solo el italiano Mauro de Filippis, campeón mundial por equipos mixtos en Osijek 2022 y subcampeón individual en Lonato 2019, ya tenía plaza olímpica asegurada, así que el español, el esloveno, el turco Oguzhan Tuzun, el maltés Gianluca Chetcuti y el albanés Arian Kumi se jugaban lograr el billete parisino.

Andrés García, que fue octavo en los pasados Mundiales de Bakú con 19 años, acertó los nueve primeros platos. Aunque falló los dos siguientes, se mantuvo firme hasta que se hizo la criba después de cinco tandas de cinco disparos. Cayó Kumi. Posteriormente se despidió Lepen y con la marcha de Chetcuti tenía garantizada la plaza.

El conquense aprovechó un par de errores de Tuzun para plantarse en la lucha por el oro ante De Filippis y también salió airoso para vencer con un total de 46 platos sobre 50 posibles, uno más que su rival.

Andrés García logró así el triunfo y lo más importante, la plaza olímpica que ya había conseguido en los Mundiales de Croacia la andaluza Fátima Gálvez, campeona olímpica por equipos mixtos junto a Alberto Fernández, quien en el Complejo de Tiro de Lusail tuvo que conformarse con la vigésima cuarta plaza, con 119 platos, a dos del desempate que relanzó a su compañero, y deberá luchar por un puesto en los Europeos de mayo en Lonato (Italia).

En la prueba femenina, Fátima Gálvez no pudo superar el desempate y se quedó fuera de la final, en novena plaza. Bastante más lejos quedaron Beatriz Martínez (47) y Mar Molné (60), quien sigue siendo candidata a la plaza que se concederá por ránking.