DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Accesibilidad

Los vecinos piden que haya por fin acuerdo entre administraciones para el acceso al Casco

En su opinión, el proyecto Cuenca(In) puede ayudar a solventar en parte el gran problema de la accesibilidad peatonal a la parte antigua
Los vecinos piden que haya por fin acuerdo entre administraciones para el acceso al Casco
13/03/2018 - N. Lozano

Desde la Asociación de Vecinos del Casco reclaman a las administraciones que se pongan de acuerdo en pro de unas políticas que mejoren la habitabilidad del Casco y felicitan a los arquitectos de Cuenca(In) por lo que consideran “un gran trabajo”.

Desde la Junta Directiva destacan su riguroso estudio previo de las dificultades específicas y situación de la accesibilidad al casco histórico de Cuenca. “En dicho análisis han constatado que la construcción de los aparcamientos cubiertos y en el castillo no han solucionado el problema del tráfico sino que ha aumentado el flujo y se sigue produciendo el colapso de calles durante los fines de semana”.

También se reseña, dicen, la paulatina despoblación del barrio. “Este hecho es una alarma que las ciudades patrimonio ponen de manifiesto para que las administraciones tomen medidas para solucionarlo, so pena de convertir los centros históricos en meros escenarios o centros temáticos sin vida ciudadana, con la consecuente pérdida de servicios y deterioro urbano y social”.

Todo lo anterior son situaciones que los vecinos vienen denunciando y que de momento no han recibido soluciones reales por ninguna de la administraciones públicas.

En su opinión, el proyecto Cuenca(In) puede ayudar a solventar en parte el gran problema de la accesibilidad peatonal a la parte antigua, “no como solución excluyente de otras medidas necesarias y complementarias que se deben tomar para que resulten realmente eficaces”. Creen que los ascensores salvan rápidamente los grandes desniveles de subida y bajada y algunos mejoran y revitalizan el entorno de la Hoz funcionando como elementos innovadores y de impacto contemporáneo, pero que son necesarias actuaciones complementarias.

Entre ellas, citan un cambio radical hacia un transporte público con mayor frecuencia, más limpio y eficiente; impedir el tráfico indiscriminado al Casco; potenciar y facilitar el aparcamiento en la parte baja de la ciudad , para que tanto visitantes como conquenses puedan acceder al casco mediante transporte público o los ascensores; y, por último, unas políticas que defiendan la habitabilidad del Casco y faciliten la convivencia de residentes, visitantes y negocios.

“En definitiva, necesitamos propuestas que mejoren las condiciones de habitabilidad del Casco, que hagan un centro histórico vivo y dinámico, con residentes que lo puedan habitar y visitantes que lo puedan disfrutar, y esto no será posible si las distintas administraciones no se ponen de acuerdo para realizar acciones conjuntas y coordinadas. La falta de entendimiento que en ocasiones anteriores y ahora observamos, solo acarrea una perdida importante de inversiones en la ciudad siendo los ciudadanos los realmente perjudicados”, señalan desde la Asociación..