DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Criminalidad Tráfico Tauromaquia Educación Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Accesibilidad
Urbanismo

Reformar los edificios abandonados de Los Tintes, algo más cerca

La Fundación Sánchez Vera no ha cumplido un convenio de 2009 en el que se comprometía a rehabilitarlos y se aboga por recuperar la propiedad de las plantas cedidas al Ayuntamiento
Reformar los edificios abandonados de Los Tintes, algo más cerca
Edificio abandonado en la calle Los Tintes.// Foto: L.N.
14/04/2018 - Gorka Díez

Al menos treinta años, si no más, llevan inhabitados y abandonados dos inmuebles anexos en las calles Los Tintes y Fray Luis de León, frente a las escaleras del Pósito, una bonita ubicación a un paso del río Huécar y rodeada de bares que marca el inicio de la conexión entre la parte baja de la ciudad y el Casco Antiguo que se está viendo muy perjudicada por la deteriorada imagen de estos dos edificios, con la vegetación asomando del interior del patio, gatos que entran y salen de sus ventanas sin cristales, una sombrilla llena de polvo visible desde la calle y unas estructuras de metal junto al tejado que hacen de paraguas para evitar que alguna teja caiga a la acera.

Se trata de un inmueble perteneciente, en parte, a la Fundación Sánchez Vera, creada en el año 1965 en homenaje a Emilio Sánchez Vera (Cuenca, 1870-1919) para gestionar el Centro de Estudios Conquenses pero a la que en la actualidad se le desconoce actividad alguna. Y, junto a algún propietario individual de alguno de los pisos, también es propietario el Ayuntamiento, que adquirió el número 1 de la antigua calle del Agua y la mitad de la planta baja y la buhardilla del ubicado en la calle Los Tintes pero en 2009 los cedió a la citada Fundación a condición de que se hiciera cargo de su rehabilitación y ubicara en ellos su sede para difundir la cultura local.

MOCIÓN DE IU

El pleno del Ayuntamiento aprobaba el pasado marzo, por unanimidad, una moción presentada por IU que busca solucionar este problema, para lo que se aboga por recuperar la propiedad de las plantas cedidas por el Ayuntamiento al entender que la Fundación no ha llevado a cabo su compromiso de reformar los inmuebles, de modo que el Consistorio pueda hacerse cargo de, al menos, la rehabilitación de la parte de los edificios que le pertenece.

En IU entienden que los inmuebles, una vez reformados, podrían cederse, por ejemplo, para actividades culturales a colectivos de la ciudad necesitados de este tipo de espacios. “Son unos edificios casi en estado de ruina pero que se podrían aprovechar antes de dejar que se hundan. Ni eso ni derribarlos y dejar un solar sería la solución, pero sí rehabilitarlos porque entre otras cosas están protegidos por el Plan Especial del Casco Antiguo (PECA)”, señala el concejal de IU Pablo García.

Entre los vecinos y hosteleros de la zona consultados, a los que flaco favor hace el estado de estos inmuebles a la hora de atraer clientela, hay confianza en que se le pueda dar una solución a su estado casi ruinoso, que los convierte en un foco de infección. Hace algo más de un mes se originó de hecho un incendio en uno de ellos y tuvieron que intervenir los bomberos.

POSIBLES USOS

Lo que piden, así, es que el edificio se recupere y pueda utilizarse ya sea como centro de estudios, cultural o de cualquier otra índole, incluso como simples viviendas. Pero que se recupere. A este respecto, ya desde principios de siglo se proyectó que el inmueble pudiera albergar servicios como la Cámara de Comercio o la Gerencia Municipal de Urbanismo, sin descartarse tampoco que se destinara a viviendas sociales.