Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Economía y empresas Educación Tribunales Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca UCLM Cuenca ASAJA Cuenca Día del Libro
Urbanismo

¿Público o privado? Sigue la polémica por el arreglo de calles

El Ayuntamiento insiste en que “no puede encargarse así por las buenas” de arreglar calles no municipales pero en la oposición le piden acuerdos con los vecinos
¿Público o privado? Sigue la polémica por el arreglo de calles
Escaleras de Fuente del Oro.// Foto: L.N.
10/04/2018 - G.D.

El concejal de Urbanismo, Julián Huete, apuntaba en el pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento el pasado mes de marzo que “son los vecinos los que en su día decidieron quedarse” determinados terrenos de uso público de la capital y que por la citada decisión no correspondería al Ayuntamiento arreglarlos ahora que tras el paso de los años muchos padecen desperfectos por la falta de mantenimiento.

Huete respondía así a una pregunta de IU, que recordaba que en septiembre del pasado año el pleno aprobó que el Ayuntamiento promoviera las debidas gestiones para que al menos determinadas zonas del barrio de Fuente del Oro de uso público y muy deterioradas como sobre todo las escaleras que comunican San Cosme con la Ronda Oeste, muy empinadas y rotas, con varios hierros al aire, pudieran integrarse en el patrimonio municipal a través de donaciones.

El concejal del PP insistió en que, si el Ayuntamiento acepta determinados terrenos, “han de valorarse las condiciones, cargas, estado en que se encuentran y el coste de reparación” que supondría “para el erario público”. Y advirtió del “chorreo de dinero” que podría generarse si el Ayuntamiento “adquiere y repara” varios tramos de calles de la ciudad. “El Ayuntamiento no puede encargarse así por las buenas. Asumir sin más una escalera rota, una plaza rota, no lo podemos hacer. Hay informes contundentes negativos. En principio, son los propietarios los que lo tienen que hacer”.

Por tanto, la solución, a su entender, pasa por “instar a los vecinos” a que reparen esas zonas y después propongan una donación al Consistorio.

ALAMEDA DEL JÚCAR

IU realizaba esta pregunta aludiendo al coste que los vecinos de Fuente del Oro tuvieron que asumir recientemente en las calles Ronda del Manantial y Alameda del Júcar, en concreto en el pavimento de acceso a la plaza Alameda, con el objetivo de solventar un problema de filtraciones de agua que sufría un garaje subterráneo. Y recordaba la moción aprobada con respecto a la parte alta de Fuente del Oro que según fuentes vecinales sería propiedad de la antigua cooperativa que construyó las viviendas, ya extinguida.

Son no obstante muchas más las zonas de la ciudad con el mismo problema, como es el caso de la calle Río Cabriel, en Villa Román, la plaza del Colegio de Médicos, con abundantes baldosas levantadas, la plaza del Espliego o el entorno de la plaza de la U.

El concejal de IU Pablo García advertía además que en la citada plaza Alameda ya se hizo hace años una obra financiada por el Ayuntamiento y que muchos vecinos pueden sentirse “discriminados porque se inviertan fondos públicos en algunos sitios y no en otros. Si a veces sí pero a veces no es una contradicción que hay que resolver”.

Sin ir más lejos, también parte de las baldosas de la plaza del Romero se arreglaron en la pasada legislatura, pero todavía queda pendiente aproximadamente la otra mitad.

En IU advierten de que, de no asumir el Consistorio la propiedad de estos espacios, la gran mayoría de ellos “no se va a arreglar”, ya que su reforma supondría un coste excesivo para los vecinos.


Noticias relacionadas