DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Educación Tráfico Accesibilidad Criminalidad Día del Libro Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
DER

García-Page se compromete a licitar en tres meses desde la firma del convenio la construcción del ascensor de Ronda

Durante su intervención hoy en el Debate sobre el Estado de la Región
García-Page se compromete a licitar en tres meses desde la firma del convenio la construcción del ascensor de Ronda
30/10/2018 - Las Noticias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy que el Gobierno regional licitará en un plazo máximo de tres meses, desde que el Ayuntamiento de Cuenca firme el convenio remitido por la Junta, el proyecto y obra para la construcción de un ascensor desde la Hoz del Huécar a la Plaza de Ronda y la recuperación de la muralla y el paseo fluvial.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, García-Page ha insistido en la necesidad de mejorar la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca, visto – ha dicho- los buenos resultados de este tipo de infraestructuras en la ciudad de Toledo.

Recordar que el coste total del proyecto será de 5,1 millones de euros, según se refleja en el convenio pendiente de suscribir entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades, de los que el Gobierno regional financiará el 80 por ciento a través de fondos europeos y el Consorcio Ciudad de Cuenca, del que forman parte las administraciones nacional, regional, provincial y local, aportaría un millón de euros.

Por otra parte, se ha referido al nuevo hospital, cuyas obras "van viento en popa". Si bien ha lamentado la actitud de aquellos que han llegado a afirmar que el Gobierno regional "había contratado figurantes con casco y mono" porque "es una falta de respeto a los trabajadores y no todo vale en política".

En materia sanitaria, también ha anunciado que, antes de finalizar la legislatura, la realización de pruebas PEC-TAC con unidad móvil, claves para la detección y el tratamiento de enfermedades oncológicas, se extenderá al área sanitaria de Cuenca, con lo que se evitará el desplazamiento de muchos pacientes.

Además, se pondrá en marcha la nueva Sala Mixta de Hemodinámica Cardiaca del Hospital Virgen de la Luz y se avanzará en los proyectos de los centros de salud de Campillo de Altobuey y Carboneras de Guadazaón, que están en fase de contratación.

García Page también ha confirmado la próxima apertura de la residencia de mayores de Priego, dentro del Plan de Infraestructuras Sociales Horizonte 2020 que ha trazado el Gobierno regional para abrir los 122 centros de Servicios Sociales que permanecen cerrados desde la anterior legislatura. Una residencia que contará con 45 plazas públicas, 10 en servicio de estancias diurnas, y generará al menos 35 puestos de trabajo en la comarca de la Serranía de Cuenca.

Inversiones todas ellas que deben contribuir también a hacer frente al resto de la despoblación. En este sentido, el presidente regional ha asegurado que ocho de las nueve líneas de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha, que va a suponer la movilización de más de 500 millones de euros, "ya están en marcha".

"Quiero agradecer a todos los alcaldes y alcaldesas, del PSOE, del PP, independientes, etc., que se han apuntado con el Gobierno a solicitar ayudas de los fondos ITI porque es muy importante que en este objetivo del despoblamiento no esté el Gobierno solo clamando en el desierto", ha afirmado García-Page, quien ha destacado la importancia de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se haya comprometido a incorporar el criterio del despoblamiento en el nuevo modelo de financiación que se va a negociar.

Por último, el presidente regional ha instado al Partido Popular a "rectificar y sumarse a la corriente evidente, y de mayor consenso social en España, de rechazar la barbaridad del basurero nuclear de Villar de Cañas".

En su lugar, ha abogado por hacer una "apuesta drástica" por las energías renovables, no sólo en cuanto a su producción sino también para favorecer su utilización y el abaratamiento de los precios; así como por del desarrollo turístico, apoyándose en proyectos culturales como las grandes exposiciones que se están desarrollando en Cuenca o la colección Roberto Polo.