DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
capitalidad

Cuenca vuelve a quedarse con la miel en los labios

León ha sido elegida finalmente Capital Española de la Gastronomía en 2018
Cuenca vuelve a quedarse con la miel en los labios
Foto: Saúl García
17/10/2017 - Las Noticias

Una vez más, y ya es la segunda, la ciudad de Cuenca ha vuelto a quedarse con la miel en los labios y no ostentará la Capitalidad Española de la Gastronomía en 2018. Tras la deliberación del jurado, León ha sido finalmente la elegida para tomar el relevo de Huelva, el próximo 1 de enero.

Una decisión que ha costado bastante al jurado, de hecho el fallo se ha hecho esperar y la decisión ha sido por mayoría, no por unanimidad.

La candidatura de Cuenca estaba arropada por más de 150 instituciones y personalidades, entre ellos los ministros María Dolores de Cospedal y Rafael Catalá, el alcalde de Miami o el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque.

Un dossier de 32 páginas en el que se conjugan las excelencias de la ciudad, además de un vídeo promocional de dos minutos de duración.

Sus vinos, el queso manchego, el cordero de la Serranía, la miel de la Alcarria, el azafrán de La Mancha o el ajo morado de Las Pedroñeras eran estandarte de la candidatura conquense, ofreciendo una cocina tradicional con un amplio abanico de sabores para seducir a los más exigentes paladares. El morteruelo, señal de identidad de la cocina tradicional; los llamados platos de fogón bajo como los pucheros, migas, ajoarriero, el popular zarajo, o las variedades de carnes de caza; sin olvidar los postres como el alajú, las bizcochás, tortas de manteca, melindres, rosquillas de aceite o yemas alcarreñas se quedan una vez más sin la Capitalidad.

Además, Cuenca presentaba un variado programa con un centenar de actividades gastronómicas a celebrar durante todo el año.

Por su parte, con el lema ‘Manjar de Reyes’, León ha diseñado un dossier de 250 páginas ilustrado con imágenes y en el que disecciona su identidad gastronómica. Cecina, botillo, carnes, quesos, frutas, verduras y legumbres constituyen la despensa leonesa que destaca por sus materias primas: 3 denominaciones de Origen (Vinos del Bierzo, Vinos Tierra de León y Manzana Reineta), ) 9 Indicaciones Geográficas Protegidas (Cecina, Botillo, Alubia de la Bañeza, Lenteja de Tierra de Campos, Pimiento asado del Bierzo, Pimiento del Fresno, Queso de Valdeón, Queso de Beyos y Mantecadas de Astorga), 6 Marcas de Garantia ( Castaña del Bierzo, Cecina de chivo, Puerro de Sahagún, Cereza del Bierzo, y Pera Conferencia del Bierzo) y 1 Marca Colectiva (Chorizo de León).

La propuesta de León presenta además un programa de 155 actividades distribuidas por los 12 meses del calendario. Esta ciudad figura además en primer lugar en el ranking nacional de número de bares.

El apoyo social de a esta candidatura también ha sido notable con más 2.000 adhesiones recibidas entre las que se encuentra el respaldo de importantes personalidades políticas como José María Aznar, José Luis Rodriguez Zapatero o Ana Pastor, de cocineros como los hermanos Roca, Juan Mari Arzak o Martin Berasategui y de celebridades como Carlos Herrera, Jesús Calleja o Café Quijano.