CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: ONCE Cuenca Hospital de Cuenca ALCER Cuenca Pueblos Vivos Enfermos renales Junta de Cofradías Semana Santa Cuenca Sucesos Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca 2024
ATC

Convocan un simulacro de evacuación para "activar la energía social" y rechazar el ATC

El colectivo La Fuga recreará una huida masiva como consecuencia de un desastre nuclear el próximo 23 de junio en Cuenca al que han invitado a la ministra Teresa Ribera, y al actor Leonardo DiCaprio
18/06/2018 - Las Noticias

La Fuga convoca el 23 de junio en Cuenca una contestación teatralizada para, aseguran, “desactivar la amenaza nuclear y activar la energía social” ante, entre otras razones, la insistencia del Gobierno central en instalar el cementerio nuclear en Villar de Cañas.

“Cientos de personas huyen cargadas con maletas, cubiertos con plásticos, con impermeables, con paraguas. Los coches colapsan las principales salidas de Cuenca frente a los controles policiales, las familias tratan de mantenerse unidas…” Este es el tipo de imágenes que cientos de personas recrearán en Cuenca el sábado 23 de junio durante el desarrollo de lo que sus organizadores llaman una dramafestación.

“El futuro energético del país está en un momento trascendental, el paradigma energético va a cambiar radicalmente y la sociedad está ausente del necesario debate sobre ese futuro”. Así lo declara Eduardo Soto, promotor de La Fuga, una iniciativa transmedia con dos objetivos muy claros: desactivar la amenaza nuclear y activar la energía social.

La evacuación es el acto culminante de una campaña que quiere impedir la construcción del ATC, denunciar el fraude de la energía nuclear y “dar voz a la sociedad consciente de una nueva era energética en la que se nos ofrece la oportunidad de gestionar el futuro de un modo diferente, sostenible, democrático y más equitativo”. Estos principios se recogen en la Declaración por la Energía Social a la que ya se han adherido grandes asociaciones y plataformas como Greenpeace, Nuevo Modelo Energético, la Plataforma antiATC, el Movimiento Ibérico Antinuclear, ECOOO y Ecologistas en Acción, y a la que pronto se sumarán otras de todo el ámbito europeo.

Tras la llegada del nuevo Gobierno las organizaciones ecologistas exigen un cambio de rumbo en las políticas sobre energía. Los convocantes esperan que La Evacuación en Cuenca “sirva para desequilibrar la balanza en favor del no al ATC”.

DECLARACIÓN POR LA ENERGÍA NUCLEAR

La Declaración por la Energía Social condensa un acuerdo de mínimos en favor de una energía más económica, limpia y renovable. Al texto ya se han adherido, además de las principales organizaciones ecologistas, y el reconocido naturalista y escritor Joaquín Araújo, las instituciones más relevantes en favor de un cambio en el paradigma energético como Fundación Renovables, Ecooo, Nuevo Modelo Energético, etc.

"La factura de la luz crece desproporcionadamente en manos del oligopolio, ahora tenemos la oportunidad de abastecernos de una forma de energía muy abundante en nuestro país”, subraya Eduardo Soto.

La Fuga ha lanzado su mensaje también a organizaciones medioambientales europeas: Cumbrians Opposed to a Radioactive Environment, Friends of the Earth (EWNI), Sortir du Nucleaire, Deutsche Umwelthilfe DUH, Antiatom Berlin, etc. Eduardo Soto enfatiza: “Ya no se trata solo de luchar contra la basura nuclear de nuestro entorno, podemos y debemos expulsar la lacra nuclear del continente”.

Ante la dimensión del debate, los convocantes han invitado a la dramafestación a la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al actor Leonardo DiCaprio, cuya organización ecologista aborda las principales crisis medioambientales a nivel global.

Toda la evacuación será filmada por la organización para facilitar la información a las agencias de noticias de todo el mundo y quiere contar también con la acción colaborativa de los participantes a partir de los vídeos que graben ellos mismos con sus móviles o sus cámaras. El material pasará a formar parte también de un documental de denuncia (‘El regalo’) y un mediometraje de ficción (‘La Fuga’).

La dramafestación arrancará a las 13:00 en el Barrio del Castillo, en el casco antiguo de Cuenca, y culminará a las 14:00 horas en la Plaza Mayor, donde se realizará una dramatización conjunta de “muerte y desolación”.

. La organización solicita a los dramactivistas portar mascarillas y paraguas, mochilas o maletas (vacías), que ayuden a la puesta en escena de la evacuación. También les anima a grabar su propia aventura durante la jornada, las grabaciones pasarán a formar parte del universo cinematográfico de La Fuga. Soto concluye: “Existe esperanza, basta con abandonar la pasividad y activar nuestros recursos renovables con la Energía Social”.


Etiquetas:

ATC