DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tráfico Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Día del Libro Accesibilidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano
Ascensores

El Ayuntamiento no va a poner “ni un euro” para nuevos proyectos de ascensores

Mariscal alega que ya tiene dos y que “en el siglo XXI hay otras soluciones” como los autobuses eléctricos o "coches que te dejan en tu casa y casi se pueden ir a aparcar solos a un parking"
El Ayuntamiento no va a poner “ni un euro” para nuevos proyectos de ascensores
10/07/2018 - G. D.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha señalado este martes que el Ayuntamiento de Cuenca no va a poner ni un euro para hacer proyectos de ascensores al Casco Antiguo cuando ya hay dos en sus manos que se hicieron a finales del pasado siglo y principios de la pasada década por encargo del Ayuntamiento que no obstante no prosperaron a no contar con el visto bueno de la Unesco.

Pese a ello, ha añadido que si el Gobierno regional quiere convocar un concurso para el proyecto del ascensor Zóbel que uniría la hoz del río Huécar con la plaza de Ronda “que lo haga. Si hace falta le firmo en un papel o en una servilleta y le autorizo a que haga los concursos y a que consiga los fondos. Pero el Ayuntamiento no va a poner ni un euro para hacer proyectos cuando ya tiene dos”.

Mariscal entiende además que “en el siglo XXI hay otras soluciones” para mejorar la accesibilidad al Casco Antiguo “antes de horadar una muralla y de gastarnos 6 o 11 millones de euros cuando tenemos colegios públicos que necesitan importantes inversiones, alguno con luminaria de cuando era un convento de monjas”.

“Hablamos de ascensores como en los años noventa y 2004 cuando ahora hay coches que te dejan en tu casa y casi se pueden ir a aparcar solos a un parking”, ha señalado, considerando que la solución para mejorar el acceso al Casco debe ser “mutidisciplinar”, por lo que entiende que deben estudiarse también otras alternativas como autobuses eléctricos o escaleras mecánicas.

Ha dicho, a este respecto, que los técnicos municipales que están elaborando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Cuenca, que incluye 60 propuestas para la ciudad, han situado las cuatro de los ascensores “de la 56 para atrás. Las últimas de las últimas”.

Así, se ha mostrado dispuesto a mostrar al Gobierno regional “nuestros proyectos y colaboramos y vemos de qué forma le pueden ayudar a la ciudad, porque hay propuestas muy interesantes”.

Polémica con Martínez Guijarro

Mariscal respondía así a preguntas de los periodistas a unas declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que el lunes le acusaba de “dificultar proyectos que son imprescindibles para la ciudad de Cuenca” por negarse a firmar el protocolo para la construcción de los ascensores, al considerarlo poco concreto, y pedir que se cree un grupo de funcionarios que se encargue de incluir más detalles en el protocolo.

Según ha insistido en rueda de prensa el primer edil, el protocolo de la Junta ha recibido el informe desfavorable de la interventora municipal porque “no recomiendan firmar una cosa en la que todo está abierto y no queda nada claro: ni de qué presupuesto se parte, qué cuantía, qué va a hacer la Junta…”

Ha acusado así al vicepresidente primero del Gobierno regional de “precipitación” y de ir “lanzado a que quiere hacer los cuatro ascensores ya”. Ascensores, ha añadido, que “pretende que le llevan aquí al Ayuntamiento: lo único que le mueve”, aunque ha insistido en que del proyecto de remontes “no sigue habiendo más que exposiciones, maquetas, declaraciones, notas de prensa y polémica. Eso no resuelve la accesibilidad”.