21 de Junio de 2019 Son las 2:13

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2019
paleontología

120 investigadores debaten en Cuenca sobre paleontología

El Museo de Paleontología acoge la cuarta edición del International Meeting of Early-Stage Researchers in Paleontology

Imagen principal de la noticia
Fotos: C.I.P.
11/6/2019 · C.I.P.

Cuenca es estos días el centro de investigación paleontológica internacional con la celebración del International Meeting of Early-Stage Researchers in Paleontology (IMERP) un congreso científico en el que participan 120 jóvenes investigadores procedentes de 13 países y tres continentes.

A lo largo de tres días, hasta el 14 de junio, se presentarán en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) más de 90 trabajos de gran nivel científico por parte de “la flor y nata de los jóvenes investigadores de China, Estados Unidos y casi todos los países de Europa”, destaca Fernando Blanco, miembro del Comité Organizador, quien señala que uno de los objetivos que se han marcado con la celebración de este evento es situar al MUPA en la primera línea de la investigación internacional, además de impulsar el conocimiento de la extraordinaria riqueza que tienen el patrimonio paleontológico de la provincia de Cuenca, donde se encuentran algunos de los yacimientos más importantes de Europa, como por ejemplo Las Hoyas y Lo Hueco.

Tras la apertura del congreso, los participantes realizaban una visita guiada por el MUPA a cargo de miembros del equipo de la Universidad Autónoma de Madrid que investigan el yacimiento conquense de Las Hoyas– un referente del Cretácico Inferior por su amplio registro fósil en el que se encuentran especies únicas a nivel mundial, pero sobre todo lo es por lo excepcional de sus condiciones de conservación– que además este miércoles tendrán la oportunidad de conocer in situ, junto a otros lugares como Las Torcas de Los Palancares.

Precisamente será el yacimiento de Las Hoyas, que tantos aportes ha dejado a la ciencia sobre la evolución de las especies modernas, el que como muestra de lo que se está haciendo en Cuenca protagonizará una de las charlas que se han programado en la cuarta edición del IMERP. Concretamente forma parte de las seis charlas invitadas que ha incluido la organización en el programa (todas protagonizadas por mujeres como protesta hacia la invisibilidad que sufre este colectivo en la ciencia) que correrá a cargo de Candela Blanco, una de las investigadoras del equipo de la UAM quien, en este caso, hablará del estudio sobre los helechos de este humedal subtropical que hace 125 millones de años ocupaba la Serranía conquense.

“Cuenca es un referente internacional y queremos aportar nuestro grano de arena para poner en valor la riqueza paleontológica que tiene y también para dar un pequeño impulso al MUPA, que creemos que es uno de los mejores museos que hay en Europa”, incidía Fernando Blanco durante la apertura de las jornadas.

Algo que quiso agradecer el viceconsejero de Cultura en funciones, Jesús Carrascosa, que asistía a la inauguración junto a la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Mª Ángeles Martínez; el director del MUPA, Santiago Langreo, y Francisco Javier Domenech, diputado provincial de Cultura en funciones.

Carrascosa, que destacaba tanto el valor científico como la importancia que este congreso tiene en la promoción turística de la ciudad, incidía en que su elección “es una buena muestra del valor que puede tener Cuenca como ciudad de congresos”. Y se mostraba convencido de que tanto la cultura como el patrimonio son grandes valores para promocionar nuestra región.

En este punto, destacaba que la elección de Cuenca para el desarrollo de este congreso que después de su inicio en Valencia en 2016 ha celebrado sus dos últimas ediciones en Grecia y Polonia, demuestra la gran riqueza paleontológica de la provincia y de la región, y la relevancia que tanto a nivel nacional como internacional tiene el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha para conservar y difundir el que “probablemente sea uno de los registros fósiles más importantes de España y también de Europa”.

Divulgar todo ese conocimiento que se desprende del trabajo científico acercando la actividad investigadora y académica a la sociedad es otro de los objetivos de este congreso científico que se centra en los avances más recientes de la investigación paleontológica.

“La sociedad sin ciencia no es nada y la ciencia sin sociedad tampoco, por lo que la obligación de todo científico es transmitir sus resultados y hacerlo accesibles para toda la sociedad. Y nosotros como jóvenes investigadores estamos muy involucrados con esto”, incidía Blanco, quien tras destacar la labor que en este sentido se está desarrollando en el MUPA, avanzaba que están en negociaciones con la Diputación para que a través del Servicio de Publicaciones se edite un libro con los resúmenes de los trabajos y conclusiones que se presenten en este congreso.

Temas relacionados:
paleontologíaMUPA
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información