CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Tarancón: Agua
Memoria histórica

Fanzines por la memoria histórica en Tarancón

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca edita una segunda publicación, Tarancón en la memoria de las Brigadas Internacionales, que recoge 21 testimonios
Fanzines por la memoria histórica en Tarancón
Portada del segundo fanzine editado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca. Foto: ARMH Cuenca
19/02/2021 - Dolo Cambronero

“España es un periodo muy especial que viví con felicidad, trabajando con un grupo y con una finalidad clara; es algo que apenas he vuelto a experimentar después. No es fácil describirlo en pocas frases, supongo que a ti te pasará lo mismo”. Estas son las palabras que Wolfang Jungermann, médico polaco que estuvo en Tarancón durante la guerra civil española, dirigió en una carta, fechada en enero de 1979, a una enfermera española que también pasó por aquel lugar. La misiva es uno de los 21 testimonios de aquella época que se han rescatado en el fanzine Tarancón en la memoria de las Brigadas Internacionales, editado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca y que está previsto que salga la próxima semana.

Esta publicación es el segundo número de una serie de fanzines que va a lanzar la ARMH Cuenca con un doble objetivo: divulgar lo sucedido en la provincia de Cuenca durante la guerra civil y la posguerra al tiempo que se recaudan fondos para el colectivo, explica su presidente, Máximo Molina.

Del primer número -editado el pasado otoño-, Boxear en el infierno. Boxeadores en campos de concentración, ya se han vendido 300 ejemplares. La publicación cuenta la historia de algunos de los muchos boxeadores que acabaron en la “máquina de exterminio nazi” y cómo eran obligados a combatir en los campos de concentración.

“El primer número ha funcionado muy bien”, destaca Molina, presidente de ARMH Cuenca, que explica que estas publicaciones son el resultado del gran esfuerzo en investigación llevado a cabo por parte de esta asociación. De hecho, el colectivo tenía previsto sacar un libro con la documentación recopilada durante años aunque finalmente el proyecto no pudo salir adelante. Pero ese trabajo no ha sido en balde ya que Tarancón en la memoria de las Brigadas Internacionales rescata historias que se iban a incluir en esta obra que, ahora sí, podría ver la luz más adelante si se logran recaudar los fondos suficientes para ello a través de la venta de estos fanzines.

TESTIMONIOS VARIADOS

El segundo número incluye así 21 testimonios de voluntarios y voluntarias que estuvieron en Tarancón, como el médico Wolfang Jungermann, un conductor de ambulancias escocés, una traductora estadounidense, varias enfermeras de diversas nacionalidades o el cirujano jefe de la unidad estadounidense de la ayuda médica internacional y que después sería jefe de Sanidad de las Brigadas Internacionales.

Fanzines por la memoria histórica en Tarancón

“La presencia de sanidad internacional en Tarancón está documentada desde enero 1937. La sección estadounidense de las Brigadas Internacionales estuvo en los hospitales de Tarancón diez meses, de febrero a diciembre de 1937”, precisa Molina. En el fanzine, que también recoge documentos que fueron enviados desde Tarancón a EE.UU., estos voluntarios cuentan sus experiencias de trabajo, de organización, con los bombardeos o incluso sus paseos por el pueblo. La publicación cuenta, a modo de introducción, con unas palabras de Nancy Philips, de FALBA (Amigos y Familiares de la Brigada Abraham Lincoln).

Molina señala que la asociación quiere publicar más números en los que darán a conocer los resultados de sus investigaciones en cuestiones como la explosión del polvorín de Tarancón, los deportados de la provincia a los campos nazis o la represión en algunos pueblos. “El formato es asumible para la asociación y también para el público”, considera el presidente de ARMH Cuenca.

El precio de venta de estos fanzines es de cinco euros más los gastos de envío, que varían dependiendo del destino. “Nos han pedido de otros países”, cuenta Molina. Para adquirirlos, se pueden solicitar al correo comarcataranconguerraposguerra@gmail.com, o a través del perfil de Facebook del Hospitalillo de Tarancón.

El tradicional homenaje a las Brigadas Internacionales y a las víctimas del franquismo en Tarancón, que viene celebrando la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, tiene lugar este sábado, 20 de febrero.

La pandemia condicionará el tradicional homenaje a las Brigadas Internacionales y a las víctimas del franquismo en Tarancón que viene celebrando la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca en torno al 20 de febrero desde 2012. Así, solo seis miembros del colectivo celebrarán ese día un pequeño acto en el cementerio de la localidad, en el que se leerá un manifiesto y los nombres de las víctimas y se depositarán unas flores en el memorial dedicado a estas personas. El evento será transmitido a través del perfil de Facebook del Hospitalillo de Tarancón. “Siempre venía gente de fuera”, recuerda el presidente de ARMH Cuenca, Máximo Molina.

Por otro lado, siguen canceladas las rutas turísticas por los lugares que fueron significativos durante la guerra y la posguerra en la comarca de Tarancón, aunque la asociación va a ofrecer dos nuevos recorridos -lo que hará un total de cinco- cuando la situación mejore.