DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Laboral

CCOO urge a las empresas a agilizar la implantación de los planes de igualdad

El sindicato recuerda que 45 empresas de la provincia de Cuenca de más de 50 empleados han de contar con este plan desde el 7 de marzo
CCOO urge a las empresas a agilizar la implantación de los planes de igualdad
CCOO C-LM ha realizado una jornada formativa en Tarancón sobre planes de igualdad. Foto: CCOO C-LM
27/01/2022 - Las Noticias

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha sigue inmerso en la negociación de planes de igualdad en las empresas y hace un llamamiento a aquellas que aún no lo tengan a agilizar la implantación de los mismos. Y es que, según recuerda el sindicato, está muy próxima la finalización del plazo para cumplir con la obligatoriedad que establece el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, -fruto del acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos mayoritarios.

El 7 de marzo acaba el plazo para que las empresas de entre 50 a 100 personas trabajadoras cuenten con un plan de igualdad. A partir de esta fecha, -según el calendario paulatino que se estableció para implantar estos planes-, todas las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras tendrán que tener un plan de igualdad, en cumplimiento de la normativa vigente.

Así lo han puesto de manifiesto la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez; la secretaria regional de Acción Sindical, Nunzia Castelli; y la secretaria general de CCOO Cuenca, Mª José Mesas, durante el taller formativo que la organización sindical ha impartido en Tarancón sobre “Planes de igualdad como herramienta para la acción sindical” en el que han participado una treintena de delegados y delegadas sindicales, encargados de la negociación de planes de igualdad en sus respectivas empresas.

En la provincia de Cuenca, sobre un total de 13.394 empresas, son tan solo 45 las de más de 50 trabajadores y trabajadoras y que, por tanto, a partir del 7 de marzo han de contar con un plan de igualdad. Son muy pocas las empresas que tienen la obligatoriedad de implantar esta herramienta, que, a juicio del sindicato, "es palanca para la igualdad". En la región son 625 las empresas con una plantilla que supera el medio centenar de personas, sobre un total de 127.673.

 

LLAMAMIENTO A LAS EMPRESAS

Por ello, el sindicato insiste en hacer un llamamiento al conjunto de empresas, -tengan o no la obligación por ley-, a negociar planes de igualdad y recuerda que al margen de estos planes, las empresas tienen la obligatoriedad de adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres y a promover la igualdad de trato y de oportunidades.

La negociación de planes de igualdad es uno de los aspectos que viene centrando la acción sindical en los últimos años. De ahí, que el sindicato "ha venido realizando un importante esfuerzo formativo y de asesoramiento", aseguran en nota de prensa, añadiendo que "son numerosos los seminarios y talleres que se han impartido en materia de planes de igualdad dirigidos a la representación legal de las y los trabajadores encargada de negociar los mismos".

En este sentido, recuerda que "tenemos en marcha una Unidad de Asesoramiento Técnico en materia de Planes de Igualdad, con una línea telefónica gratuita y un correo electrónico para ofrecer la información y resolver las dudas y problemas surgidos durante la negociación. Nuestro empeño es que la implantación de planes de igualdad sea un instrumento efectivo para la consecución de la igualdad y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres".