DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse Política felinos Sanidad Sucesos Turismo Cuenca
Laboral

Nueve de los 13 convenios de la provincia, pendientes de negociar

También se ha abierto la mesa para abordar el primer acuerdo de Industrias Agroalimentarias, que afecta a unos 4.000 trabajadores
Nueve de los 13 convenios de la provincia, pendientes de negociar
Uno de los convenios pendientes de negociar este 2022 es el de Campo. Foto: Saúl García
21/01/2022 - Dolo Cambronero

Nueve de los 13 convenios sectoriales con los que cuenta la provincia de Cuenca estaban vencidos a 1 de enero de 2022. Los sindicatos confían en que a lo largo de este año fructifique la negociación colectiva y se puedan sacar adelante estos acuerdos que dan cobertura a unos 35.600 trabajadores, por lo que hacen un llamamiento a la “responsabilidad” de todas las partes.

Además de estos nueve acuerdos cuya vigencia ha expirado, también se ha abierto la mesa de negociación para el primer convenio de Industrias Agroalimentarias, un ámbito con gran peso en la provincia y cuyos trabajadores –unos 4.000– se regían hasta ahora por el del sector del Campo.      

Este último es precisamente el convenio que más trabajadores afecta en la provincia, en concreto 10.000, según concreta la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas. Por detrás se sitúan los de Comercio, con 8.000 empleados y en el que ya se ha llegado a un acuerdo, que está pendiente de firma; Construcción y Obras Públicas, con 5.500; y Hostelería, con 5.000. 

Otro de los convenios pendientes es el de Metal, cuya vigencia expiró en diciembre de 2019 y que afecta a 4.000 trabajadores. Por su parte, el acuerdo de Limpieza de edificios y locales engloba a entre 2.000 y 2.500 trabajadoras y la mesa de negociación está a punto de constituirse.

También deben renovarse los convenios de Panaderías, que da cobertura a 450 empleados en la provincia, y de Gases Licuados del Petróleo (butano), vencido en diciembre de 2018 y que regula las condiciones laborales de 50 trabajadores. Mención aparte merece el convenio de Ayuda a Domicilio, que lleva enquistado desde el año 2014. 

Por otro lado, los que están en vigor son el convenio de Madera (3.000 trabajadores), los de Transporte de viajeros (350) y de Mercancías (3.500), y el de Hospitalización y Asistencia Privada, derivado de la extensión del acuerdo colectivo de este sector de la provincia de Salamanca y que afecta a unos 500 empleados en la de Cuenca. “Evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras es una de las prioridades de cara a la negociación colectiva. Pero también es importante avanzar en cuestiones de igualdad y salud laboral”, hace hincapié Mesas, quien también se muestra esperanzada por los efectos que la modificación de la Reforma Laboral de 2012 puede tener en las condiciones laborales, entre ellas el freno a la temporalidad.

“Es un periodo convulso pero esperemos que se pueda devolver a la negociación colectiva el peso que tenía antes de la Reforma Laboral. Además de las subidas salariales, que varían dependiendo del sector, otras cuestiones importantes a negociar son la igualdad y el teletrabajo”, apunta por su parte el secretario general de UGT Cuenca, Vicente Martínez.