DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Medio Ambiente Ferias
Pandemia

La Junta no descarta aplicar medidas especiales frente a la COVID en más pueblos

De momento no se sabe con certeza en qué pueblos ya que probablemente hasta el jueves no haya datos "consolidados”
La Junta no descarta aplicar medidas especiales frente a la COVID en más pueblos
Imagen de la rueda de prensa del director general de Salud Pública.//Foto. JCCM
25/08/2020 - EFE

El director general de Salud Pública de la Junta de Comunidades, Juan Camacho, ha asegurado que “es posible que a lo largo de esta semana” haya que informar de la puesta en marcha de medidas especiales frente a la expansión de la COVID-19 en más localidades de la región, que se sumarían a los 14 municipios en los que ya se están aplicando.

Camacho ha explicado este martes en rueda de prensa que para tomar estas medidas se tienen en consideración varios aspectos, como la incidencia del virus, el número de afectados asociados a la localidad en cuestión y la relación de casos entre las anteriores semanas y los últimos datos para medir la evolución, además de una valoración individualizada desde el punto de vista epidemiológico.

A preguntas de los periodistas, el director general de Salud Pública no ha concretado qué municipios se verían afectados, pero sí ha puesto el acento en la comarca de La Sagra y el Corredor del Henares, “zonas de contacto” con la Comunidad de Madrid de las que ha dicho que hay que vigilar “con una mayor intensidad”.

También se ha referido a la zona de La Mancha y ha reiterado que no puede adelantar en qué localidades se aplicarían esas medidas por dos motivos: en primer lugar, porque “aún no lo sabemos con certeza”, ya que probablemente hasta el jueves no haya “datos ya consolidados” y, en segundo, porque se debe informar primero a los alcaldes de los municipios afectados.

Camacho ha recordado que, por el momento, son 14 las poblaciones en las que se han implantado “medidas especiales encaminadas a un mejor control de la transmisión del virus”, siete en la provincia de Toledo (Seseña, Illescas, Yuncos, Cebolla, La Nava de Ricomalillo, Fuencsalida y Consuegra), cuatro en Ciudad Real (Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Arroba de los Montes y Membrilla), una en Albacete (Villamalea) y dos en Guadalajara (Marchamalo y Azuqueca de Henares).

Ha incidido en que se mantiene un sistema de información diario para registrar el número de casos en cada municipio y ha resaltado que estas medidas son “preventivas” y están encaminadas a evitar una mayor transmisión del virus.

Además, ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, a la que ha pedido “hacer caso a las recomendaciones sanitarias”, entre ellas, la obligatoriedad del uso de mascarillas.