CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: SESCAM Confederación Hidrográfica del Júcar
Pandemia

Castilla-La Mancha ultima un plan de choque frente al Covid en residencias de mayores

El objetivo es garantizar una respuesta temprana ante brotes y rebrotes que se pueden producir en el futuro en este ámbito
Castilla-La Mancha ultima un plan de choque frente al Covid en residencias de mayores
Foto: Residencial Cervantes
25/08/2020 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ultima la aplicación del ‘Plan de Respuesta Temprana frente a la Covid-19’ en las residencias de mayores.

Además, el Ejecutivo autonómico trabaja en coordinación con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como con el resto de comunidades autónomas en un nuevo plan choque estatal de respuesta frente a la Covid-19.

Así lo ha avanzado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante el encuentro que ha mantenido con representantes de las juntas directivas de ARTECAM y ACESCAM en la Delegación de la Junta en Albacete, con el objetivo de trasladarles los asuntos y las líneas de trabajo acordadas tras la reunión de coordinación mantenida en la tarde de ayer con el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Aurelia Sánchez, ha detallado que “el Plan de Respuesta Temprana -en el ámbito de los centros sociales residenciales, fundamentalmente de personas mayores- que el Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando con la Consejería de Sanidad, incluye una serie de recomendaciones relacionadas con la prevención de situaciones de riesgo en esta población vulnerable como mejorar la atención e intervención así como garantizar respuestas ante brotes y rebrotes que se pueden producir en el futuro”.

En este sentido, la titular de Bienestar Social, ha indicado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha realizamos una valoración positiva de la reunión de coordinación mantenido con el Secretario de Estado de Derechos Sociales, que nos permitirá avanzar en respuestas uniformes, pero que a su vez puedan adaptarse a cada uno de los territorios”.

Castilla-La Mancha ultima un plan de choque frente al Covid en residencias de mayores

NECESIDAD DE PROFESIONALES SOCIOSANITARIOS EN LAS RESIDENCIAS

Por otra parte, Aurelia Sánchez, ha informado que uno de los puntos importantes de la reunión con la Vicepresidencia del Gobierno de España y las comunidades autónomas es “la necesidad de profesionales sociosanitarios en las residencias y mejorar la flexibilización de estos profesionales para acceder a estos centros en caso de situaciones de urgencia y emergencia”. Sánchez ha explicado que para flexibilizar esta contratación de profesionales “se necesita un Plan nacional, algo a lo que se ha comprometido el Gobierno de España”, ha aseverado.

Asimismo, la consejera de Bienestar Social, ha reivindicado “una mayor corresponsabilidad en la financiación del Sistema de Dependencia” y ha subrayado que “es una asignatura pendiente desde los recortes de 2012 y necesita actualmente una respuesta urgente a través de una mayor financiación".

Finalmente, la responsable de Bienestar Social, ha reconocido en nombre del Gobierno regional, “el trabajo bien hecho y la dedicación personal de los profesionales y responsables de los centros durante todos estos meses, en los que se han dedicado en todo momento al cuidado de los mayores”.