DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Medio Ambiente Trasvase Tajo-Segura Ferias

Las frecuencias del AVE Madrid-Levante aumentarán muy pronto

Renfe ha presentado su oferta para multiplicar trenes en los principales corredores, entre ellos el que conecta Madrid y Levante con parada en Cuenca
Las frecuencias del AVE Madrid-Levante aumentarán muy pronto
03/11/2019 - Las Noticias

El sector ferroviario de larga distancia y alta velocidad ha afrontado la subasta que realiza el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en este servicio para dar el pistoletazo de salida a la liberalización del sector que será una realidad en 2021.

A esa subasta, Renfe ha presentado su oferta para seguir al frente de las líneas AVE y ha propuesto multiplicar las frecuencias de trenes en los principales corredores, entre ellos el que conecta Madrid con Levante que tiene parada en Cuenca la estación Fernando Zóbel.

INSTALACIONES DE LOS TRENES DE ALTA VELOCIDAD

Gracias a las nuevas tecnologías y sobre todo a Internet, a día de hoy es posible estar entretenido en cualquier parte. Una de las situaciones donde buscamos más entretenimiento es cuando tenemos que esperar: a una amiga, un autobús, un plato en un restaurante, etc. Cuando cogemos un tren debemos esperar a que llegue y una vez dentro, esperar a llegar al destino y eso puede resultar un tanto aburrido. Gracias a la conexión a Internet y a la cobertura que disponen los trenes de alta velocidad de Renfe, podrás entretenerte de manera fácil y rápida chateando con amigos, escuchando música o jugando a juegos online. Podrás abrir Spotify, por ejemplo, para escuchar los últimos temas de este año, cotillear las cuentas de tus amigas y conocidos en Instagram o vivir las mejores experiencias usando el bono de LeoVegas u otros casinos online. ¡Hagas lo que hagas, con Internet el viaje te pasará volando sin necesidad de aburrirte!

Sin embargo, si prefieres únicamente disfrutar del viaje y desconectar del teléfono e Internet, es posible disfrutar de las increíbles instalaciones que disponen los trenes mientras se viaja y entretenerse. Ya sea de camino a un destino gastronómico como Cuenca o donde quiera que vayas, en el interior de los trenes encontrarás: restaurante y bistró para los más hambrientos; zona de juegos infantil para los más pequeños; aire acondicionado en todo el tren; periódicos locales y revistas; pantallas de vídeo en todos los vagones; cafetería y bar para picar y tomar algo; enchufes en todos los asientos.

GRANDES CAMBIOS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

Actualmente, la compañía pública cuenta con 27 frecuencias, que representa solo el 67% de la capacidad máxima que abarcará el proyecto. Y aunque la oferta de trenes crece en determinados periodos como las Fallas u otras fiestas españolas, la nueva oferta aumentará de manera fija.

Por esta razón, la nueva oferta crece hasta 40 frecuencias en las conexiones con Andalucía y en los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Levante, Renfe ha dispuesto una oferta de 32 frecuencias en cada eje (frente a las 29 y 23 frecuencias actuales, respectivamente).

Para cumplir con el plan de negocio, Renfe lleva tiempo preparándose con un incremento de la flota de alta velocidad, ya que la empresa reconoce que no existen unidades disponibles para hacer frente al incremento de oferta. Según el calendario de entregas comprometido por Talgo, Renfe comenzará a recibir los primeros trenes en 2021, de los que ha encargado 30 unidades, cuya valoración se acerca a los 2.600 millones. Se han solicitado compras por valor de 5.000 millones de euros entre trenes de cercanías, media distancia, nuevas locomotoras de alta velocidad y transformación de trenes-hotel en AVE, entre otros pedidos.

Pero eso no es todo, la compañía trabaja en una nueva marca low cost que podría lanzarse antes de diciembre de 2020. Se trata de un nuevo segmento de negocio que funciona en otros países como Francia o Italia, donde cambia la distribución y el diseño interior de los trenes, se reduce el personal asignado, se cobra por servicios ahora gratuitos y, sobre todo, se incrementa el número de kilómetros recorrido por día. Sin lugar a dudas el grupo público ha realizado un fuerte esfuerzo inversor en modernización de flota y los habitantes de las diferentes localidades podrán disfrutar de un servicio mejor y más abundante para sus viajes.