Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Economía y empresas Educación Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca Tribunales
Gastronomía

Cuenca se reivindica como destino gastronómico en Culinaria

Hasta seis cocineros con Estrella Michelin se dan cita lunes y martes en Cuenca en este evento que cumple ya su segunda edición
Cuenca se reivindica como destino gastronómico en Culinaria
Foto: Saúl García
27/10/2019 - Las Noticias

El Teatro Auditorio de Cuenca acoge durante lunes y martes, 28 y 29 de octubre, la II edición del Encuentro Profesional de Gastronomía de Castilla La Mancha ‘Culinaria’.

Un evento impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que ha fijado Cuenca como sede permanente y en el que la capital se reivindica como destino gastronómico en una región que quiere fomentar un sector turístico atraído por los mejores paladares.

Culinaria arranca este lunes con el acto de inauguración oficial y el homenaje el trabajo de Pepe Rodríguez -chef y dueño del restaurante El Bohío, así como jurado del programa televisivo MasterChef- que recibirá los honores por su dilatada experiencia en los fogones y difusión de la gastronomía regional.

DOS DÍAS Y SEIS ESTRELLAS MICHELÍN

Serán dos días repletos de actividades en los que se darán cita en la ciudad de Cuenca hasta seis referentes de la cocina con Estrellas Michelin como Jesús Segura, de Trivio (Cuenca); Ángel León, de Aponiente (Puerto de Santa María, Cádiz); Fran Martínez, de Maralba (Almansa, Albacete); Javier Aranda, del restaurante Gaytan (Madrid) y La Cabra (Madrid); Enrique Pérez, de El Doncel (Sigüenza, Guadalajara) , e Iván Cerdeño, del Cigarral del Ángel (Toledo).

La directora del Hospitality Innovation Planet, Eva Ballarín, ofrecerá la master class inaugural para hablar sobre claves para una estrategia de dinamización turística en gastronomía; y más tarde habrá un taller sobre cómo codiseñar experiencias gastronómicas excelentes conectadas en un espacio rural determinado que tendrá como ponente al presidente regional de la Asociación Española de Directores de Hotel, Víctor Manuel Iglesias.

El arte de servir o el enfoque técnico para construir una carta de vinos serán también objeto de una master class con Guillermo Cruz Alcubierre, premio a la Mejor Carta de vinos International Wine Challenge Spain 2018 y premio al Mejor Sumiller International Wine Challenge Spain 2018; y Ana María Ramírez de la Coba, de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha

Ya por la tarde, la primera mesa de debate versará sobre cómo conectar productos, productores y transformadores para un futuro sostenible. Estará coordinada por Marta Gil Pabán, de la Plataforma Food for life – FIAB; y participarán Pedro Álvarez Bretones (Ivoro food innovation hub), Carlos Moreno (Despelta) y Enrique Pérez (Restaurante El Doncel, Sigüenza).

A continuación, se abordará la problemática de los recursos humanos en el sector con Quique Cerro, delegado provincial de Euro-Toques Albacete y Vicepresidente de la Selección Española de Cocina Profesional; José Javier Moreno Escudero, profesor técnico de Formación Profesional y Alejandro Valero, de App buscoextra.com.

Cierra la programación una master class con Antonio Borrego, de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, sobre herramientas gestión eficiente para hoteles y restaurantes: método USALI y, por último, la Noche Culinaria en el Parador de Cuenca sobre cómo generar fidelización a través de un servicio excelente en la noche con una exhibición Mixología, cena maridada y concierto.

PROGRAMACIÓN DEL MARTES

La jornada del martes comenzará una master class sobre formación, investigación e innovación en Gastronomía en la que el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, relatará la experiencia de este espacio.

Por último, el Reto Culinaria tendrá como cocinero invitado a Ángel León, del Restaurante Aponiente, con tres Estrellas Michelin, que estará acompañado por otros Estrella Michelin como Fran Martínez, de Maralba; Javier Aranda, de los restaurantes Gaytan y La Cabra; e Iván Cerdeño, del Cigarral del Ángel.